Neuquén
Daniel Filmus visitó la base china de Neuquén, pero enfadó al Gobierno provincial
Desde el Gobierno de Neuquén criticaron al funcionario nacional, por no reunirse con ningún ministro provincial.Acompañado de una delegación del CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la Estación china del Espacio Profundo CLTC-Conae-Neuquén, ubicada en los alrededores de Bajada del Agrio.
Curiosamente, durante su paso, el funcionario nacional no se reunió con ningún ministro provincial, algo que molestó al Gobierno neuquino. En su visita, Daniel FIlmus destacó que recorrió “las instalaciones con la idea de profundizar la cooperación en investigación espacial y satelital, tanto con China como con la Unión Europea”.
“Los proyectos de investigación radio astronómica del espacio profundo, que se obtienen a través de este observatorio, se comparten con la comunidad científica internacional. No se trata solo de una cuestión bilateral. Estas son algunas de las prioridades que estamos subrayando para la agenda 2030”, comentó Daniel Filmus.
Posteriormente, mediante redes sociales, el ministro sostuvo que la recorrida que se hizo ayer está dentro del plan aeroespacial que retomó el actual Gobierno y que están constatando el funcionamiento de todos los observatorios del país que transmiten el estado de naves espaciales y reciben datos científicos.
La molestia del Gobierno de Neuquén y declaraciones del CONAE
Lo más llamativo de la visita de Daniel Filmus fue que en su estadía en la provincia y en la visita al centro no se reunió con ningún funcionario provincial, quienes desconocían la llegada del ministro nacional.
Según informó el diario Río Negro, el gobernador Omar Gutiérrez quedó molesto con el desplante, lo que desde su entorno consideraron “una falta de respeto”.
Por su parte, el director Ejecutivo y Técnico del CONAE, Raúl Kulichevsky, expuso que, junto al ministro, se repasaron los distintos proyectos de investigación que lleva adelante la Argentina y reconoció el privilegio de contar con dos estaciones de espacio profundo en el territorio nacional. La otra se encuentra en Mendoza.
“Exploramos las posibilidades de seguir incentivando los proyectos de investigación en la comunidad científica astronómica de nuestro país”, agregó Kulichevsky.