Neuquén

El Gobierno provincial advirtió sobre la venta ilegal de CUD truchos

Tras varias denuncias, la Subsecretaría de Discapacidad informa que la Justicia ya intervino al respecto.
martes, 5 de abril de 2022 · 08:58

A través de un comunicado, el Gobierno neuquino advirtió a la población sobre la venta ilegal de CUD (Certificado Único de Discapacidad) truchos e informó que la Justicia realiza una investigación, para esclarecer la situación que afecta a gran parte de los ciudadanos.

Desde la Subsecretaría de Discapacidad informaron y alertaron que, debido a las denuncias recibidas por la posible comercialización de CUD truchos, “se ha dado intervención judicial a los fines de que se proceda a la investigación del presunto delito”. También destacaron que la venta de estos documentos es realizada por individuos ajenos al organismo provincial.

El comunicado de la Subsecretaría de Discapacidad.

"El CUD es un documento público intransferible, de tramitación gratuita y voluntaria. Tiene un código único de identificación y logo institucional, impreso en un formulario emitido por la ANDis (Agencia Nacional de Discapacidad), que permite ejercer derechos sociales y acceder a prestaciones previstas en las Leyes Nacionales 22.431 y 24.901", precisaron.

El texto fue difundido por redes sociales y fueron etiquetados varios funcionarios provinciales como el gobernador Omar Gutiérrez; la ministra de Ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; y la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor.

El certificado también puede obtenerse de manera online, para evitar estafas.

Denuncias sobre la venta ilegal de CUD truchos 

Una de las varias denunciantes sobre esta problemática señaló que, en el barrio capitalino de San Lorenzo, un grupo de personas ofrecía los certificados de discapacidad a 500 pesos para jubilados y mil para personas menores de 55 años. 

En su queja agregó que en un principio pensó que se trataba de una campaña barrial realizada por la Subsecretaría de Discapacidad, pero, posteriormente, cuando asistió al turno que tenía en la mencionada delegación, en Perito Moreno 334, confirmó que se trataba de una estafa.

Un centro de la Subsecretaría de Discapacidad.

Desde el organismo provincial remarcaron que dicha certificación se otorga en forma totalmente gratuita, con una previa evaluación que realiza un equipo multidisciplinario integrado por una médica, una psicóloga y una trabajadora social.

A su vez, se confirmaron las investigaciones y las fuerzas de seguridad buscan a los autores que estafan a la población con la venta ilegal de CUD truchos.