Neuquén

Desde Chile argumentan que la reapertura de los pases fronterizos reactivarán la economía regional

Un legislador del país vecino pidió la reapertura de los cruces fronterizos, que están cerrados desde el 2020.
jueves, 7 de abril de 2022 · 11:55

Tras la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a Argentina, las expectativas de la reapertura de fronteras crecieron y llegó al Congreso del país vecino, ya que un legislador pidió que los cruces se normalicen.

El diputado nacional por la región de Los Lagos, Alejandro Bernales, solicitó la reapertura del cruce de Cardenal Samoré, que une Chile con Neuquén. “Vemos hoy cómo en nuestro país bajan las medidas y las restricciones sanitarias. Por este motivo, ya no se justifica que este paso fronterizo, tan importante para nuestra región, siga cerrado”, comentó.

Paso fronterizo de Cardenal Samoré.

El legislador que integra la Comisión de Economía argumentó que la reapertura del cruce con Chile “traerá una reactivación económica para nuestra área” y solicita que se reabra el pase, puesto que la nación trasandina recibe ciudadanos de todo el mundo a través de vuelos.

“En la Comisión de Economía de ayer (miércoles), solicitamos la reapertura del paso Cardenal Samoré. Nos parece que ya es el momento de que vehículos particulares puedan transitar. ¿Necesitamos reactivar la economía? Acá hay una alternativa”, sostuvo el legislador vía Twitter.

Uno de los tweets del legislador chileno Alejandro Bernales.

Cabe recordar que el paso fronterizo, así como todos los que conectan Neuquén con Chile y la gran mayoría del país, se encuentran cerrados desde marzo de 2020, como parte de las medidas impuestas para detener la propagación del coronavirus.

 

Omar Gutiérrez expuso la necesidad de reabrir los pases fronterizos

Previo a la llegada de Gabriel Boric a la Argentina, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, señaló que “uno de los temas puntuales que se planteó es la necesidad de que se abran los pasos fronterizos” del lado chileno.

Alberto Fernández y el presidente de Chile, Gabriel Boric.

“60 mil hermanos chilenos y chilenas necesitan después de dos años poder visitar a sus familiares, poder reencontrarse con sus familias”, había declarado Gutiérrez. También explicó que, después de dos años, muchos ciudadanos de ambos lados “tienen cuestiones pendientes que resolver”.

Sin embargo, tras el paso de Boric por el país aún Chile no se pronunció sobre el tema y por ahora los pases permanecerán cerrados, al menos hasta el próximo mes de marzo.