Chos Malal

El Hospital de Chos Malal se encuentra en una situación crítica

Debido a la falta del personal algunas áreas del recinto sanitario se encuentran sin operar.
jueves, 7 de abril de 2022 · 15:02

El Hospital Doctor Gregorio Álvarez de Chos Malal se encuentra en instancias críticas debido a la falta de profesionales y, según la administración del recinto sanitario, “hace rato se viene deteriorando”.

Sobre la problemática se manifestó el director del hospital de la localidad, Martín Ruiz, quien sostuvo que, de acuerdo a la cantidad de habitantes o la tarea, existe una “planta funcional ideal” que “está llegando a instancias bastante críticas”. Las áreas más complicadas del hospital de Chos Malal son la médica, clínica y ginecológica.

El hospital de Chos Malal es el más importante del norte neuquino.

“Para estar tranquilos necesitaríamos el ingreso de diez médicos generales, al menos dos ginecólogos y tres clínicos más”, sostuvo el director del hospital de Chos Malal, quien reconoció que si bien existe una búsqueda activa y promoción, lamentó que a la falta de profesionales se le suma la poca cantidad de currículos.  

El problema del centro sanitario de la ciudad repercute principalmente en los turnos, por ello “hoy se está atendiendo la urgencia y se está haciendo tarea programada”, informó Ruiz en declaraciones a AM550.

Martín Ruiz junto con el intendente Victor Hugo Gutiérrez. 

 

El hospital Doctor Gregorio Álvarez es el más importante de la zona norte 

El problema es especialmente grave ya que además de que el recinto sanitario debe atender a alrededor de 40 mil habitantes, es el principal hospital de cabecera en la zona norte de la provincia. 

“Somos el único quirófano en la zona sanitaria, tanto en sector público como privado”, resaltó el directivo y señaló que para ayudar a que no se desgasten los profesionales que trabajan en la planta del hospital hay cobertura de residentes de último año o de profesionales de otros hospitales de la provincia

El hospital de Chos Malal.

En tanto, el director sostuvo que una de las soluciones es “completar las plantas a través de las salidas de las residencias”, pero esta sería a largo plazo, ya que por año egresan solo tres personas y no se garantiza su trabajo en la localidad.