NEUQUÉN

Marcos Koopmann lideró la apertura del Taller Internacional de Académicos y Parlamentarios

El vicegobernador estuvo presente en el evento de Villa La Angostura.
jueves, 7 de abril de 2022 · 16:05

Este jueves, Marcos Koopmann encabezó la apertura del Taller Internacional de Académicos y Parlamentarios el cual abarca “El rol de los Parlamentarios y las Entidades Representativas frente a los Desafíos del Siglo XXI”.

El evento que reunió al vicegobernador Marcos Koopmann, reconocidos académicos y líderes de organismos internaciones, tuvo lugar en Villa La Angostura y se extenderá hasta este viernes. La jornada resultó de una iniciativa de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, en conjunto con la Legislatura de la provincia.

La actividad tendrá lugar este jueves y viernes en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

El funcionario celebró que sea Villa La Angostura la elegida para realizar, por primera vez, el taller en el Cono Sur. Asimismo, Koopmann destacó el vínculo entre los sectores presentes en el evento para intercambiar miradas sobre la actualidad y las democracias.

“El desarrollo de la ciencia y la tecnología nos hace pensar sociedades distintas y ver cómo va evolucionando cada democracia, con los aprendizajes de los distintos continentes y la apertura digital, que nos permite acercarnos y eliminar brechas”, sentenció Koopmann.

Marcos Koopmann encabezó la apertura del taller.

Por otro lado, el vicegobernador hizo una distinción al rol de la tecnología, ya que catalogó a la misma como “la aliada para una educación universal y accesible, base para la construcción de una sociedad moderna”. Con ello, invitó a los presentes a continuar intercambiando visiones.

Cabe destacar que, en la apertura del taller, estuvieron presentes junto a Koopmann, el director del Centro internacional de estudios, investigación y prospectiva parlamentarios de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral (CIDEIPP), Alfonso Santiago, y el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco.

Koopmann celebró en el encuentro en sus redes sociales.

De igual forma, a través de una videollamada, formaron parte de la apertura: el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Silvia Giacoppo; y Klaus Georg Binder, representante de la Fundación Hanns Seidel de Alemania en Argentina.

Ante los presentes, Koopman remarcó la importancia de los espacios de debate, ya que manifestó: “Es aquí donde los académicos pueden interactuar con los parlamentarios, que son los que después van a definir las leyes estructurales de un país”.

El Taller es el primero de su tipo dentro de la región.

 

Las aristas que abarcará el Taller

La actividad mencionada, tendrá lugar a lo largo de este jueves y viernes. La misma, se desarrollará en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura y el objetivo de ello es brindar un espacio de reflexión sobre diferentes temáticas relevantes, como el impacto de la pandemia.

Asimismo, el debate invita a discutir sobre los derechos humanos, el cambio climático y sus alcances, la reforma política y constitucional, las ciberamenazas, las políticas de género y el empoderamiento de las mujeres, entre otros tópicos.

El evento, reunió a representantes de importantes organismos.

Cabe destacar que el taller contará con la participación de más de 80 oradores. Entre ellos, se encuentran profesionales como abogados, licenciados en ciencias políticas, doctores en derecho y expertos en ingeniería ambiental, entre otros.