NEUQUÉN

El Castro Rendón hizo la primera operación a una embarazada de gemelos en la historia de Neuquén

Fue una cirugía mini invasiva en el útero de una mujer de 21 semanas, inédita en el centro de salud de la provincia y en la Patagonia.
viernes, 8 de abril de 2022 · 22:33

En la jornada de hoy, se llevó a cabo la primera operación intrauterina mini invasiva de una embarazada de gemelos en la historia de la Provincia del Neuquén y también de la Patagonia por parte del personal del Hospital Doctor Eduardo Castro Rendón.

Se hizo para solucionar un problema de tipo hemodinámico que hacía peligrar la vida de los fetos, que están hace 21 semanas en el interior de la paciente del centro de salud. La cirugía fue coordinada por la Dirección y el Área Materno Infantil del Castro Rendón.

La mujer operada es oriunda de Chos Malal.

A su vez, la intervención quirúrgica se realizó en conjunto con la Red Argentina de Medicina Materno-Fetal y se convocó a dos profesionales de renombre nacional e internacional para hacerla en conjunto con los profesionales del Castro Rendón.

De la misma participó, como cirujano principal, Savino Gil Pugliese, de la Provincia de Córdoba, con la colaboración del profesor y doctor Mario Palermo, de la Provincia de Buenos Aires, y Luis Fernández Miranda, médico toco ginecólogo del nosocomio neuquino.

Tal procedimiento solo se había hecho hasta hoy en el Posadas de Buenos Aires y en Nuestra Señora de las Mercedes de Tucumán.

 

La palabra de la ministra de Salud provincial y del médico del Castro Rendón que integró la operación

Al respecto, el trabajador del Castro Rendón que integró la operación puso en valor lo acontecido al detallar que “estas cirugías no se hacen habitualmente en la Argentina” y que “solo se dan en algunos centros privados y en muy pocos hospitales públicos”.

El médico reveló que, si no se actúa rápido en estas situaciones, hay entre un 80% y 100% de posibilidades de que ambos fetos mueran.

“La paciente presentaba un embarazo gemelar donde los dos fetos comparten la placenta. Allí, la sangre de uno pasa más al otro y quedan descompensados en tamaño y cantidad, por lo que se necesita un tratamiento urgente para independizar esa circulación”, explicó.

Por su parte, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, destacó la importancia de contar con tecnología y profesionales de primer nivel y alta complejidad: “Quiero felicitar al equipo por lograr un procedimiento único en la provincia y en la Patagonia”.