Neuquén

Más de 40 egresados finalizaron la diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana de la UNCo

Los estudiantes provienen de distintos puntos de la provincia y fueron parte de la tercera tanda que recibió el diploma.
viernes, 8 de abril de 2022 · 15:13

Más de 40 personas se egresaron de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, una capacitación realizada por la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) que apunta a formar PPI (Promotores de Participación Infantil) y de ese modo a garantiza espacios de participación para la niñez.

En los últimos años, el curso de la universidad ya permitió la conformación de 16 Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos en el territorio provincial. La propuesta de la UNCO también es impulsada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

Se entregaron los diplomas a los ciudadanos de la tercera tanda de recibidos.

En el acto que se realizó en el salón Azul de la UNCo, las 49 diplomadas y diplomados recibieron su certificado de egreso de esta capacitación que apunta a garantizar espacios para la participación activa de los niños desde un abordaje atento a la realidad de cada lugar.

Desde que comenzó a dictarse, hace dos años, se conformaron 16 Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos en la provincia, que tienen por objetivo garantizar que los niños y niñas ejerzan su derecho a participar y a ser escuchados en los asuntos relacionados a la sociedad. 

Algunas autoridades en la presentación.

Las egresadas y egresados provienen de 24 localidades: Andacollo, Chos Malal, El Huecú, Las Ovejas, Neuquén, Plaza Huincul, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Taquimilán, Villa Pehuenia y Zapala, así como de la Comunidad Mapuche Hiengueihual del Paraje Epu Pehuen, entre otras.


Declaraciones de una funcionaria provincial

En el acto realizado en la institución educativa, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, manifestó: “Cuando se planteó abrir la diplomatura a organizaciones de la sociedad civil a más personas, fue pensado porque todos son espacios para construir ciudadanía”

Los egresados con su diploma.

Eso hacemos acá, construimos ciudadanía desde la niñez y en algo tan valioso como es la autonomía, el derecho a ser escuchados, al juego y a la participación ciudadana.

En tanto, agregó: “Pensar a la niñez como el futuro es el grave error que cometemos, porque ellos son presente y es desde hoy el camino que hay que marcar. Felicitaciones y gracias por ser parte de este gran desafío, ahora comienza otro y es poder llevar a cada localidad lo aprendido, para que entre todas y todos construyamos ciudades más justas e igualitarias”, concluyó.