NEUQUÉN

Diputados del Frente de Todos apuntaron contra Omar Gutiérrez por la toma de deuda

Uno de los puntos que cuestionaron es que la mayoría se destinó a los hidrocarburos.
sábado, 9 de abril de 2022 · 18:15

Delegados provinciales del Frente de Todos cuestionaron profundamente sobre la nueva deuda de $40 millones que tomó Omar Gutiérrez y fue aprobada el pasado jueves, por mayoría, en la Legislatura de Neuquén.

“Con las políticas energéticas que están llevado adelante el presidente, la vicepresidenta y que las ejecuta el secretario de Energía Darío Martínez”, sostuvo el diputado del Frente de Todos, Darío Peralta. El funcionario del partido peronista remarcó: “Ingresan regalías muy altas a la provincia que deberían utilizarse de forma más eficiente”.

Diputado Darío Martínez.

“Ya tenemos un stock de deuda mayor a 131 mil millones a diciembre del año pasado y no se ha ejecutado como correspondía. Además, el 80 % de ese stock es en dólares. El préstamo se tomó para construir la ruta 7 que se terminó haciendo con fondos del gobierno nacional y también para la ruta 9”, declaró el legislador del Frente de Todos.

Soledad Martínez, diputada de la asociación política dominante actualmente, agregó: “De cada diez proyectos que autorizaron endeudamiento, en ocho no se cumplió con el destino que tendrían los fondos. El espacio productivo al que dice acompañar está iniciativa, ha sido olvidado en años”.

Diputada Soledad Martínez.

“El argumento para este endeudamiento parece humanista, fortalecer a un sector de pequeñas y medianas empresas, por el que tantas veces hemos reclamado en cada presupuesto. Sin embargo, se promete una herramienta que no se tiene y que se devolverá en unos 40 años, lo que diluye su propósito”, sumó.

 

Parrilli

La diputada Lorena Parrilli, del Frente de Todos, acotó: “La única explicación que le encontramos a este nuevo endeudamiento es mantener un negocio con las entidades financieras”.

Diputada Lorena Parrilli.

“La provincia tiene el 76 % de su stock de deuda en dólares, exactamente 101.325 millones de dólares, solo el 23,18 % de nuestra deuda en es pesos. Son datos alarmantes, es insostenible un endeudamiento en dólares. Acá la deuda no baja se mantiene siempre igual con niveles altísimos”, aseguró.