NEUQUÉN
Neuquén culminó con el homenaje al docente asesinado en el Operativo Arroyito
Luego de 15 años del homicidio, diversas agrupaciones lo conmemoraron de la mejor manera.Con el show de Raly Barrionuevo en el parque central de Neuquén, los actos conmemorativos llegaron a su fin este viernes, 15.º aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba.
Miles de personas se hicieron presentes el cierre de actividades que comenzó el lunes, en un mitin que reunió a más de 12.000 vecinos de la capital para exigir "justicia completa" por el asesinato del maestro durante el denominado "Operativo Arroyito".
Según contó Sandra Rodríguez, una de las organizadoras del evento de Neuquén, la carpa estuvo abierta desde el miércoles y transitaron escuelas, docentes y estudiantes, antes del show que brindó el artista santiagueño.
En otro lado, el secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, declaró sobre lo ocurrido: "Satisfechos de haber podido generar un espacio donde participaron escuelas, organizaciones sociales y una gran parte de la sociedad, lo que potenció nuestro pedido de justicia".
La instalación de la Carpa de la Memoria en la ciudad más poblada de la provincia se llevó adelante en el Espacio Intercultural Graciela Alonso (Ex Arcos Romanos), desde el miércoles hasta el viernes, con visitas guiadas durante la mañana y la tarde.
Los actos
En este lugar de Neuquén también se realizaron pinturas temáticas. El miércoles, se realizó "Sindicalismo en tiempos de neoliberalismo", con Roberto Baradel, Micaela Gomiz, Beatriz Gentile y Pablo Grisón. El jueves, la charla fue sobre "Educación en tiempos de postpandemia", con Pablo Imen, María Sudan, Héctor González y Eduardo Pereyra.
Finalmente, el viernes culminó con una acción política a la que asistieron numerosas instituciones, organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Por la noche, se presentó Jonatan Lillo, Otro Puerto, Noe Pucci y Raly Barrionuevo.