VACA MUERTA

Nueva apuesta del Gobierno en Vaca Muerta: llegar a exportar Gas Natural Licuado

El Estado nacional invertirá unos 10 mil millones de dólares en la Cuenca Neuquina para desarrollar este hidrocarburo de transición.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 21:48

En la jornada de hoy, se conoció que el Gobierno nacional va a llevar a cabo una nueva inversión en Vaca Muerta para impulsar el desarrollo de GNL (Gas Natural Licuado), el cual tendrá un proyecto de exportación de cara a la famosa transición energética.

Según informó Télam, el Estado inyectará unos 10 millones de dólares iniciales en la Cuenca Neuquina a través de la empresa YPF. Este monto se debe a que no solo contempla la construcción de la planta, sino también el incremento de gas natural en Vaca Muerta.

Distintas estimaciones coinciden en que el mercado de GNL se puede duplicar en los próximos veinte años.

La idea es hacer una estrategia de articulación con empresas nacionales, extranjeras y países miembros del G20 que permita asegurar una demanda que justifique embarcarse en el desarrollo de la infraestructura vinculada al potencial de Vaca Muerta.

Las negociaciones se dieron entre el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, durante las últimas semanas, tanto en el encuentro de la IEA (Agencia Internacional de Energía) como en la Asamblea de la Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Además del plan de YPF, hay otro proyecto en desarrollo que vincula a las empresas TGS (Transportadora Gas del Sur) y Excelerate.

La intención del titular del Palacio de Hacienda es aunar intereses de distintas empresas para alcanzar el financiamiento total de US$10.000.000 y que a partir de 2026, 2027 y 2028 la Argentina ya exporte GNL en volúmenes significativos desde la formación geológica.

 

Qué es el GNL, el hidrocarburo que podría empezar a producirse en Vaca Muerta

El GNL, que podría empezar a producirse en Vaca Muerta, es un gas natural en estado líquido con unas 600 veces menos de volumen, mucho más fácil de transportar y almacenar para luego ser re transformado e inyectado a distintos sistemas de distribución locales.

La idea fue convalidada por directivos de Pan American Energy.

Existe un amplio consenso en la industria energética respecto a que tendrá un rol importante para el desarrollo de las matrices con menos emisiones de carbono, como un recurso fiable y flexible de transición y de complementación hacia las energías renovables.