Neuquén

Tren del Valle: El servicio Neuquén-Cipolletti cumple tres meses sin funcionar

Aún no tiene fecha de regreso. Vialidad Nacional trabaja un proyecto para bajar la ruta y así ampliar la altura del puente de la número 151.
domingo, 1 de mayo de 2022 · 17:52

Hoy se cumplieron tres meses sin el servicio Neuquén-Cipolletti que brinda el Tren del Valle. De acuerdo a los trabajadores, aún no hay fecha para su regreso y estiman que permanecerá varios meses fuera de servicio.

“Por ahora seguimos prestando el servicio Neuquén-Plottier –comentó Hugo Tamborindegui, titular del gremio la Fraternidad- pero desconocemos cuándo volverá Neuquén-CIpolletti, ya que hasta que no se hagan las obras en el puente de la Ruta 151 no habrá servicio”. Hoy se cumplen tres meses desde que dejó de funcionar el servicio del Tren del Valle, luego de que un camión chocara el puente, una vez más.

Pese a la gran cartelería en cercanía al puente de la Ruta 151, los camiones igual chocan.

El servicio continuará suspendido hasta que se realicen las obras necesarias para evitar accidentes en el puente de la Ruta 151, ubicado en la ciudad de Cipolletti. “O se eleva el puente o se baja la ruta”, comentaron los trabajadores del Tren del Valle.

Vialidad Nacional trabaja en un proyecto para deprimir la calzada de la ruta. Sin embargo, el proyecto no es sencillo, ya que las napas de agua se encuentran muy cerca de la superficie. Semanas atrás, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, informó que las obras serían licitadas a la brevedad, aunque aún no hubo novedades.  

Mientras el servicio Neuquén-Cipoletti se encuentra suspendido, continúan los trabajos para mejorar la infraestructura. Fuente: Javier Manzano.

“En muchos casos, los camioneros no respetan las señalizaciones y tratan de pasar igual. También es cierto, que es un sector inundable y muchas veces se ha rellenado la calzada lo que fue achicando la altura con el puente”,  explicó Tamborindegui.

 

El Tren del Valle es uno de los más utitlizados del interior del país

De acuerdo a informes de la Secretaría de Transporte, el Tren del Valle es el segundo servicio regional más utilizado del interior del país, superado únicamente por el Tren de las Sierras.

El servicio Neuquén-Plottier alcanzó los trescientos pasajeros por día. 

El Servicio Neuquén-Cipolletti alcanzó los 35 mil pasajeros por mes, mientras que el de Neuquén-Plottier, desde su inauguración fue siempre en crecimiento. En febrero alcanzó los 5 mil pasajes mensuales.