Neuquén

El CEC indicó como funcionarán los comercios de Neuquén, durante el día del Censo

El próximo miércoles se celebrará el Censo nacional y para que todos puedan participar de ello, será feriado.
martes, 10 de mayo de 2022 · 12:05

El próximo miércoles 18, se celebrará el Censo nacional y desde el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén (CEC) se refirieron a las medidas que tomarán los negocios de la provincia. En tanto, sostuvieron que al empleado que trabaje en esa jornada se le deberá pagar el equivalente a un feriado.

Ramón Fernández, secretario gremial del CEC, indicó que el día del Censo el trabajador debe estar en su hogar y no debería presentarse. “Es una cosa que no se entiende, más allá de la necesidad de abrir un local”, comentó antes de declarar que la mayoría de los comercios estarán cerrados.

Los comercios estarán cerrados el día del Censo.

Durante el Censo, “las personas tienen que permanecer en sus hogares, con lo cual los empleados tienen que estar en sus casas”, afirmó Fernández. Sin embargo, afirmó que “los locales más chicos podrían abrir con sus propios dueños”.

“Es un día muy particular y se requiere que las personas estén en sus hogares, por lo que el trabajador no va a tener inconvenientes si no va a prestar tareas”, señaló el dirigente del CEC, en diálogo con el programa Mañana en Red de la emisora FM 93.7.

Por otro lado, al enfocarse en que los empleados estatales no deberán presentarse a prestar servicio ese día, el secretario sindical enfatizó que los comerciantes “no somos diferentes bajo ninguna norma de esta condición” y justificó que su ausencia sería igual de válida.

A su vez, recalcó que al empleado que no vaya a trabajar durante el miércoles no se le puede hacer “ningún tipo de descuento'', ya que es necesario que se encuentre en su hogar para ser censado.

Ramón Fernández, secretario gremial del CEC.

La medida de cierre de comercios es dentro del marco de una norma nacional 

Entretanto, añadió que la disposición sobre el cierre de comercios, durante el día que se realiza el padrón de manera presencial, se debe a una norma nacional y “excede la participación de Provincia y de los municipios”.

“No es una postura nuestra”, resaltó Fernández y enfatizó en que los trabajadores que no están obligados a presentarse, aunque si existe algún caso, este debe ser pagado con el monto que corresponde a cualquier otro día feriado.

Más de