Neuquén

La UTA acató la prórroga de la conciliación obligatoria y habrá transporte en Neuquén

Desde el Ministerio de Trabajo extendieron la conciliación obligatoria y la UTA dejó sin efecto el paro.
martes, 10 de mayo de 2022 · 06:00

Según informaron desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA), por medio de un comunicado, quedó sin efecto el paro de 72 h ya que se acatará la extensión de la conciliación.

De esta manera, en la provincia de Neuquén y también en Río Negro habrá colectivos. Sin embargo, adelantaron desde la UTA que si no se consigue el acuerdo salarial, “se retomarán las medidas de fuerza sindical”.

Fuente: (Twitter)

Asimismo, en el documento escrito por la UTA se informa que “habiendo sido dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la prórroga del periodo de Conciliación Laboral Obligatoria, se ha dispuesto el acatamiento de la misma”.

Fuente: (Twitter)

Además, resaltaron que la provincia de Neuquén junto a otras no estuvieron presentes en la negociación salarial de los trabajadores de las provincias del interior, pese a que son las responsables junto al Estado nacional del transporte, “en el denominado Pacto Fiscal.” 

Fuente (redes sociales).

En ese sentido, informaron que si no se firma el acuerdo para el aumento salarial de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia de Neuquén y las demás provincias del interior, se retomarán las medidas ya que “el salario no se negocia”. 

 

Contexto del reclamo

Desde el gremio se busca que los trabajadores del interior del país cobren los mismos aumentos que sus colegas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido, los trabajadores del AMBA cerraron una suba del 50% en sus haberes, la cual llevará el básico a 150 mil pesos desde agosto de este año. A su vez, el sindicato ya había hecho señalamientos tanto al gobierno nacional como a los provinciales y a las cámaras empresarias también por no entender la gravedad del problema que conlleva no llegar a un acuerdo.