Neuquén

Márquez insiste en ampliar la participación ciudadana en las comisiones vecinales

El proyecto fue presentado por la concejala Nadia Márquez. Pide eliminar los registros municipales y que la Junta electoral sea la encargada de proveer los padrones.
martes, 10 de mayo de 2022 · 05:23

De cara a las próximas elecciones barriales, la concejala por Democracia Cristiana, Nadia Márquez, presentó un proyecto para ampliar la participación en las elecciones de las comisiones vecinales. Busca que los padrones sean creados con base en los vecinos con domicilio en el barrio.

Según explicó la edil capitalina, actualmente, quienes quieran participar de las elecciones en las comisiones vecinales deben ir personalmente a la Municipalidad. Una vez allí, tienen que llenar una planilla en la que se acredita, entre otras cosas, su domicilio, y recién entonces queda habilitado.

Nadia Márquez quiere una mayor participación en los barrios.

Ante lo engorroso de la situación, la concejala propuso que los padrones de las comisiones vecinales sean creados por el domicilio de cada ciudadano. "No puede ser que para votar para intendente estén empadronados con domicilio y para elecciones en los barrios no" , observó Márquez en diálogo con AM Cumbre.

Recalcó que se trata de una ampliación de derechos para cada persona y que busca evitar que haya "vecinos de primera o segunda categoría en las sociedades vecinales".

La iniciativa es acompañada por el PRO y la UCR.

"No puede ser que personas que han vivido una al lado de la otra por años una pueda participar de la elección de autoridades barriales y la otra no", observó.

 

Críticas al actual sistema eleccionario de la ciudad

Al ser consultada sobre la Boleta Única Electrónica (BUE), la concejala reflexionó sobre la situación de la ciudad de Neuquén y señaló que se trata de un "problema de moral". En este sentido, explicó: "La boleta electrónica se aplicó para que se corte el voto sábana, pero claramente no funcionó".

En este aspecto, Márquez hizo hincapié en que, durante las últimas elecciones, fueron testigos de cómo algunos vecinos filmaban el voto para demostrar a quién habían votado. "En Argentina hecha la ley, hecha la trampa, y en esta situación claramente encontraron como perpetuar sus mecanismos", concluyó