Neuquén

Se confirmó la pena contra el policía que disparó a Raúl Godoy

La impugnación de la defensa del oficial Sergio Palominos fue rechazada y la sentencia de cinco años quedó confirmada.
martes, 10 de mayo de 2022 · 16:20

El Tribunal de Impugnación Provincial rechazó la impugnación presentada por la defensa Sergio Oscar Palominos, el policía que en diciembre de 2017 disparó por la espalda al entonces dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Raúl Godoy

Al rechazar la solicitud, la Sala del Tribunal de Impugnación Provincial ratificó la sentencia que declaró a Sergio Palominos como autor de lesiones graves al entonces diputado tras el uso de un arma de fuego. A su vez, se confirmó la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento para el agente policial.

Godoy durante una de las audiencias.

La sentencia indica que en ese entonces el oficial abusó de sus funciones. Por otro lado, este es el tercer fallo que confirma la culpabilidad de Palominos, quien disparó por la espalda a Raúl Godoy en el marco del desalojo a los obreros de la maderera MAM. 

En el fallo, el Tribunal resuelve: el rechazo de “la impugnación ordinaria deducida en contra de la sentencia recurrida y, en consecuencia, confirmar la sentencia que declara penalmente responsable a Sergio Oscar Palominos, como autor del delito de lesiones graves calificadas por haber sido cometido por un funcionario policial en abuso de sus funciones”.

La celebración de Godoy tras el fallo.

Tras anunciarse la decisión de la Justicia, el propio dirigente celebró la condena de Palominos y calificó el fallo como “categórico”. “Tres sentencias consecutivas y por unanimidad de distintos tribunales. Categórico. Luchamos contra la impunidad, por el derecho a la protesta y la memoria de miles”, señaló.

 

La concejala Hormazabal celebró la sentencia contra el oficial

A su vez, la concejala de Neuquén por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Natalia Hormazabal, celebró la noticia e indicó que “una vez más la justicia de Neuquén nos da la razón, rechaza la impugnación del policía que baleó a Raúl Godoy y confirma la sentencia de condena a 5 años de prisión para el escopetero Sergio Palominos”.

El tweet de la concejala Natalia Hormazabal sobre la sentencia.

Calificó el fallo como histórico, ya que “por primera vez, casi de manera inédita en la provincia de Neuquén un fallo explica qué es 'abuso funcional' de la policía en este tipo de delitos y ataques”.