Neuquén

ACIPAN informó el horario de los comercios durante Censo

El Censo se realizará de manera presencial, el próximo mes, y el horario fue fijado mediante una ley nacional.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:46

Desde la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), se confirmó que el próximo miércoles, en el marco del feriado nacional por la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, los comercios de la provincia permanecerán cerrados hasta las 20 horas.

Esta disposición es de carácter nacional y todas las jurisdicciones deben adherir a la misma, para que la mayor parte de la población se quede en sus viviendas y pueda participar del relevamiento. Al anunciar la disposición, ACIPAN recomendó a la población hacer las compras necesarias un día antes del Censo.

Sede de ACIPAN.

“Al respecto, la Ley 24.254 establece que quedan prohibidas hasta las 20:00 horas del día, indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos permanecerán cerrados hasta la hora indicada”, sostiene ACIPAN.

En su comunicado, la ley incluye a los restaurantes, rotiserías, panaderías, confiterías, casas de expendio de bebidas y todo comercio de venta de artículos alimenticios también deberán permanecer cerrados hasta el horario establecido.

El Censo se realizará de manera presencial, el próximo miércoles.

Por otro lado, desde la institución indicaron que la única excepción del horario dispuesto son los servicios esenciales (servicios sanitarios y hospitalarios, telefónicos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, control de tráfico aéreo y transporte de personas), los cuales deberán mantener guardias.

A su vez, ACIPAN cita que la ley 24.254 señala que “toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia, relativas al trabajo en el día feriado”.

Desde el CEC justificaron la ausencia de trabajadores durante el feriado

Ayer, el secretario gremial de Centro de Empleados de Comercio de Neuquén (CEC), Ramón Fernández, indicó que los empleados estatales no deberán presentarse a prestar servicio el día que se controla la encuesta poblacional y que los comerciantes “no somos diferentes bajo ninguna norma de esta condición” y justificó que su ausencia sería igual de válida.

En tanto, en declaraciones radiales, recalcó que al empleado que no vaya a trabajar durante el miércoles no se le puede hacer “ningún tipo de descuento'', ya que es necesario que se encuentre en su hogar para ser censado.

Más de