Plottier

Alumnas de la EPET 19 denuncian acoso digital

Las estudiantes hicieron una sentada por la inacción de las autoridades del establecimiento educativo.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 18:18

A medida que pasan los días, salen a la luz casos de acoso a estudiantes de diferentes escuelas de la provincia; en su mayoría son alumnas menores de edad que sufren, vía grupos de WhatsApp, la filtración de información personal y fotos sin su consentimiento. Así lo expuso Rocío Medell, integrante del Centro de Estudiantes de la EPET 19 (Escuela Provincial de Educación Técnica) de Plottier.

Medell confirmó que, en el recinto escolar el día de hoy, las alumnas y alumnos llevaron adelante una sentada que comenzó a las 8 horas “en protesta por los casos de acoso a las chicas de la escuela”. Informó que durante la jornada dialogaron sobre los casos de varias de sus compañeras. Agregó que están involucradas personas de la EPET 19, CPEM 55 y la EPET 9.

Los estudiantes de la EPET 19, mediante cartelería, visibilizaron la el acoso digital en el secundario de Plottier. Fuente: (Facebook)

La estudiante de la EPET 19 lo definió como un hecho “gravísimo”, además de “ilegal” porque la mayoría de las fotos "son de chicas menores de edad, de entre 14 y 15 años”, que “son tomadas en la escuela”. Contó que dicho “acoso se realiza por medio de grupos de WhatsApp, donde se comparten fotos y luego se cosifica a las adolescentes con una marcada sexualización de las mismas”.

“Cuando las chicas se cambian de ropa para asistir a las actividades de educación física y los demás talleres de la escuela, los chicos se meten a los baños sin que se den cuenta, o por las ventanas, y les sacan fotos a las chicas”, detalló Medell.

"Los estudiantes utilizan la aplicación de WhatsApp para difundir fotos y datos de sus compañeras por diferentes grupos", Medell.

Mencionó que varias de las alumnas expusieron sus casos de acoso ante la asesoría pedagógica, donde recibieron apoyo. Sin embargo, mencionó que hay inacción de una parte de las autoridades de la escuela, especialmente de las vicedirectoras, que les dijeron que ese comportamiento “era normal, una travesura de chicos, que quizás se les iba a pasar”. Manifestó que sus compañeras están asustadas porque no quieren ser expuestas, ya que en la escuela no les brindan contención.

 

Diversos casos que involucran diferentes escuelas de la región

Mediante el grupo de Facebook “Padres y madres en defensa de la educación NQN”, una de las madres compartió lo sucedido a su hija que cursa en la EPET 19. Contó que “un grupo de chicas observaron que sus compañeros, de primer hasta el último año, empezaron a sacarles fotos de la cola y de los pechos sin que las chicas se den cuentan. Ellas empezaron a averiguar y resulta que la mayoría de los varones están en un grupo, donde suben las fotos de las chicas”.

El acoso es por parte de los alumnos del mismo establecimiento educativo. Fuente: (Facebook)

En su publicación, explicó que los chicos de las escuelas 55, 27, 9, entre otros establecimientos escolares de la localidad, se comparten las fotos mediante grupos de WhatsApp. “Suben las fotos con el nombre completo, el año que cursan y hasta los números de teléfono de las chicas”.

Agregó que “ellas hoy no se sienten cómodas en la escuela, ya que están siendo acosadas”, además de que “hay chicas que se van caminando a sus casas y no se sienten seguras en la calle”. Finaliza su comentario, “los directivos no se quieren hacer cargo de lo que está pasando”.