Neuquén

La AIC alerta por los niveles mínimos de agua en los embalses hidroeléctricos

“Necesitamos muchas más lluvias, muchas más nevadas”, dijo el presidente de la AIC.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 04:00

A causa de la sequía prolongada en la región desde hace 14 años, Javier Reyes, el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), alertó sobre los niveles mínimos de agua en que se encuentran los embalses hidroeléctricos, de la región.

Expresó la preocupación que hay en el organismo, por la falta de agua en los embalses. Según un estudio de la AIC: “Estamos en niveles mínimos. Cada vez que llueve o nieva en la cordillera se espera que esa agua escurra y pueda ayudar con los lagos, pero en lo que respecta a los embalses necesitamos mucha más lluvia o nieve y hoy tenemos que ser realistas, sabemos que eso no va a suceder”.

Javier Reyes, presidente de la AIC. Fuente: (Twitter)

Especificó que el equipo de trabajo de la autoridad de cuencas AIC, desde hace unos meses, trabaja “con el objeto de poner en conocimiento de cómo está la represa El Chocón, luego del pedido de concesión 1993/2023 y afrontar un nuevo proceso de operación de la represa”.

No se observan lluvias ni nevadas en los pronósticos. Esto nos tiene expectantes. Javier Reyes, presidente de la AIC.

Reyes afirma que hay baja acumulación de agua en los embalses. Fuente: (Twitter, Fabián Bergero)

La represa El Chocón, tiene un embalse de 80 kilómetros cuadrados y está a casi 9 metros por debajo de su nivel máximo. La concesión fue otorgada en 1993 por el término de 30 años y, hoy, está en manos de la multinacional italiana Enel, de acuerdo a la información suministrada por la AIC.

 

Se viene un proceso de concesión

Reyes informó, por motivo de que las concesiones que se terminan en mayo 2023, que el Estado Nacional tiene que determinar cuál va a ser el nuevo mecanismo. Dijo, "mientras tanto, el día jueves al mediodía, tendremos reunión con una nueva comisión que se conformó para la evaluación o el estado de las represas de cara a las nuevas concesiones. Estarán presentes, la Secretaria de Energía, Cammesa, la AIC”, entre otras.

Agregó que su dependencia “ha elaborado un informe técnico muy riguroso. Vamos a empezar a trabajar desde el día jueves con la expectativa de ser escuchados”.