Neuquén

Paran los Profesionales de la Salud pública

Los trabajadores se movilizaron a la Legislatura y piden la promulgación de la ley de carrera profesional.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 12:40

Esta mañana, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud pública del Neuquén (SIPROSAPUNE), se movilizaron a la Legislatura de Neuquén y se reunieron con Andrés Blanco, diputado provincial del FIT (Frente de Izquierda), para “exigir el trabajo, discusión y promulgación de la ley de carrera profesional en el Sistema Público de Salud de la provincia”.

Aseguraron que el proyecto de ley en el sector Salud fue presentado a finales de 2018 por el bloque del FIT y, como no obtuvo ningún voto a favor, se convirtió en despacho de comisión. En ese sentido, desde el sindicato pidieron que se iniciara el debate parlamentario.

"El objetivo es mejorar las condiciones laborales de los profesionales para evitar el desmembramiento del sistema", dijo Ferrari. Fuente: (Javier Manzano)

Aseguró Juan Ferrari, el secretario General de SIPROSAPUNE, que “la Salud pública neuquina está devastada, hay múltiples hospitales y centros de salud sin cobertura, con falta de trabajadoras y trabajadores del área, con imposibilidad para hacer atención ambulatoria, atención primaria de la salud, cirugías y atención adecuada como la que tiene que hacer”.

Apuntó que la iniciativa del proyecto de ley responde al problema que presenta el sistema de salud, que es el “recurso humano”. Explicó que el Convenio Colectivo de Trabajo aprobado en mayo del 2018 “erosionó el ítem Dedicación Exclusiva”, lo que ocasionó “éxodos” de profesionales del sector público al privado, además de escasez del recurso capacitado. En respuesta a esto, “ponderó la modalidad de contratación bajo el rendimiento óptimo”.

Exigen la puesta en marcha de guardias válidas y la mejora continua en capacitaciones adecuadas. Fuente: (Javier Manzano)

Dijo que esto sucede en los hospitales de la provincia, “no solamente en el Hospital de Plottier, sino que también pasa en Chos Malal, en Las Lajas, en Aluminé, en Junín de los Andes, en el Hospital Heller, en el Hospital Castro Rendón y en muchos otros lugares donde hay renuncias diarias y falta de cobertura de trabajadores especializados”.

Para el día de mañana, jueves 12 de mayo, SIPROSAPUNE se movilizará al Centro Administrativo Ministerial (CAM): “Pediremos que nos reciba la ministra de Salud, Andrea Peve, y el subsecretario Alejandro Ramella, y que dejen de ser cómplices de la destrucción de la salud pública neuquina”.

"Necesitamos el número apropiado de profesionales y la disponibilidad real para cubrir la demanda", dijo Ferrari.

Para el sindicato, los principales puntos de la ley propuesta son "el recupero de la Dedicación Exclusiva, la puesta en marcha de guardias válidas, la mejora continua en capacitaciones adecuadas y la interconexión con el área rural de la provincia para recuperar la visión de sistema del servicio".

 

Denuncian atención deficitaria y cobertura nefasta

Explicó Ferrari que las autoridades de salud, al ver que “se va perdiendo y desgranando el equipo de salud y de trabajadores, contratan trabajadores sin experiencia o recién salidos de la facultad, sin la residencia y la especialización que necesitan, para decir que está cubierta la atención de la población”.

Argumentó que el proceder pone en riesgo la atención a la comunidad: “Está en peligro la atención de la población por ser atendida por trabajadores sin capacidad, sin formación y sin especialización”.