Plottier

Buscan regularizar la actividad minera en Plottier

Desde la Municipalidad de Plottier se quiere regularizar la actividad minera en la localidad neuquina.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 23:26

La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, convocó a una reunión para comenzar a trabajar en la regularización de la minería en la localidad de Neuquén que ella comanda.

Del mitin participaron el arquitecto y secretario de Desarrollo Urbano de Plottier, Luis Bertolini, y el titular de el direrctor Provincial de Minería de la localidad, Carlos Portilla. 

Carlos Portilla (Izquierda) y Luis Bertolini (Derecha). Fuente (Municipalidad de Plottier).

Según indicaron las autoridades de Plottier, para llevar a cabo la regularización de la actividad minera, es preciso iniciar los trabajos por medio de un convenio que permita la obtención de información de las canteras.

“Trabajar en conjunto, sumar esfuerzos para regularizar la actividad que no está habilitada hoy en día”, expresó el director Provincial de Minería, Carlos Portilla, sobre la iniciativa.

Fuente (Municipalidad de Plottier).

En la actualidad, hay un total de quince canteras en la ciudad neuquina que realizan las extracciones de minerales áridos y arcillas. Las mismas están ubicadas en la zona oeste, China Muerta y Colonia San Francisco.

La finalidad de la iniciativa es regularizar la situación de todas aquellas canteras que actualmente no están habilitadas. En ese sentido, Portilla aseguró que se buscará “ordenar el transporte de los minerales”.

Minas de Plottier. Fuente (gobierno de Neuquén).

El funcionario agregó que es necesario que cuenten con su guía minera, ya que no es simplemente una cuestión de legalidad sino que también “es el amparo de la habilitación ambiental”.

 

Actividad minera en Neuquén post pandemia

Según datos de la Dirección Provincial de Minería, en 2021, la producción de minerales aumentó 17,7% en comparación con 2020, lo que produjo un total de 3.035.982 toneladas. De esta manera, Neuquén alcanzó valores superiores a los 2 mil millones de pesos, lo que significó un 50% más que el año anterior.

Carlos Portilla destacó días atrás que “la actividad se está recuperando hacia los valores productivos pre pandémicos” gracias al aumento de los valores nominales de cada uno de los productos.