Neuquén

Mañana empezarán a retirar el camión que cayó al río Neuquén

Una empresa de Buenos Aires ayudará en la operación e indicaron qué sucederá con el tráfico en la zona.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 10:14

Mañana sábado, a primera hora, una empresa con base en la Provincia de Buenos Aires empezará a remover el camión con mercadería que cayó del tercer puente al río Neuquén el pasado miércoles.

La empresa, que llega a la provincia desde la localidad de Bahía Blanca, realizará el rescate del vehículo del río Neuquén mediante un trabajo de buzos profesionales que ya presentaron la documentación habilitante a la Prefectura Naval que opera en el caudal.

Grúa de la empresa Crexell, la cual realizará el trabajo.

La decisión sobre cómo sacarán el camión del río Neuquén fue tomada ayer jueves y surgió tras una reunión en la que participaron integrantes de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), el Departamento Provincial de Aguas (DPA), Defensa Civil de Cipolletti, Prefectura Naval y la Policía de tránsito de Neuquén.

Al ser consultado sobre el estado del tránsito mientras se recupera el vehículo, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti declaró que “no se va a interrumpir el tránsito, se va a trabajar sobre la margen del río Negro y se va a llevar el camión hacia la orilla de Cipolletti”.

“No cualquier buzo puede hacerla porque se trabaja con las corrientes de agua y la carga del camión. Hay que minimizar todos los riesgos”, manifestó el funcionario municipal en diálogo con la emisora LU5.

Del operativo del rescate del camión, que hace casi tres días se encuentra en el agua, participarán tres buzos, dos de estos en el rodado y un asistidor. En tanto, Giusti afirmó que la disminución del caudal sería desde la madrugada, “para poder comenzar con las primeras horas del sol”.

El camión cayó al agua el pasado miércoles.

 

Continuarán los análisis del agua

El subsecretario remarcó que en el río Neuquén “se hacen análisis permanentemente” de la calidad de agua y por ahora no “ha dado contaminación en ninguna de las captaciones”. A su vez, descartó que el camión transportara pinturas y que el líquido que podría contaminar el río sería el gasoil derramado, el líquido de batería y los refrigerantes.

El personal de la subsecretaría de Recursos Hídricos, del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y la empresa PROECO son los encargados de realizar este análisis que tras ser sustraídaslas muestras, serán estudiadas por el laboratorio CIATI AC.