NEUQUÉN

A pocos días del Censo Omar Gutiérrez se reunió con el titular del Indec

Marco Lavagna, el titular de la entidad, destacó el papel de la sociedad neuquina en el Censo digital.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 17:44

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, se reunieron para evaluar el avance del Censo digital en la provincia, el paso previo al relevamiento presencial que se llevará a cabo la próxima semana.

Tras la reunión, el mandatario provincial agradeció el trabajo del Indec y señaló que “hoy están fortaleciendo este proceso de relevamiento de la población en cada provincia y en el país”. Omar Gutiérrez agregó que “es muy importante contar con información actualizada para construir políticas públicas y para tomar decisiones”.

Omar Gutiérrez y Marco Lavagna.

“Quiero felicitar la iniciativa para que este sea el primer censo que se pueda cumplimentar de manera digital. Esto permitió que en la provincia del Neuquén ya 3 de cada 10 hogares hayan sido relevados digitalmente”, indicó Omar Gutiérrez.

Al resaltar las necesidades del Censo, el gobernador declaró: “Actualizar la información era una asignatura pendiente que teníamos y se está cumpliendo”. En tanto, invitó a toda la población "para que se siga sumando de manera digital y que el día 18 de mayo permanezca en su casa para poder cumplimentar con esta información, la cual es fundamental y decisivo para poder tomar decisiones y poder construir porvenir y futuro”.

El Censo digital se puede realizar hasta el miércoles, 18 de mayo. 

Lavagna destacó que es importante que la gente participe porque “es lo que nos permite mirar hacia dónde queremos ir como país. El censo no habla de la coyuntura, de los problemas del día a día, sino cómo proyectamos y hacia dónde vamos”.

 

Más del 30 por ciento de la población neuquina ya se autocensó 

Al ser consultado acerca de la modalidad digital del Censo, Lavagna señaló que esta tuvo una “muy buena receptividad” y destacó el papel de Neuquén, donde “ya casi un 30 por ciento se ha autocensado”.

“Esto habla de una herramienta que hacía falta poner a disposición y la gente elige cómo quiere participar”, destacó Lavagna.

Los demás funcionarios provinciales con Marco Lavagna.

Del encuentro también participó el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; el coordinador nacional del Censo 2022, Santiago Tettamanti; la subsecretaría provincial de Ingresos Públicos, Rosa Ana Castro; y la directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo.