NEUQUÉN

Cómo se censará en Neuquén a quienes no estén en casa

Tendrán la opción de dejar la información indispensable a sus vecinos aledaños. Reiteraron cómo reconocer a los censistas.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 19:01

Este miércoles, 18 de mayo, será feriado nacional en Argentina por la efectivización del censo 2022. Durante todo el día los censistas recorrerán las viviendas de los ejidos urbanos. Las autoridades informaron cómo se censará a las personas que no se encuentren en su casa.

Los trabajadores esenciales de los diferentes rubros podrán ser censados sin la necesidad de estar en su casa. Al respecto, la directora provincial de Estadística y Censo, Karina Rigo, explicó en AM Cumbre: "Si se vive solo o se es trabajador esencial lo principal es hacer primero el censo digital. El código pertinente se lo puede dejar al vecino para que se lo entregue al censista".

Los que no hayan completado el censo digital, deberán hacerlo ese mismo miércoles.

Sobre esta posibilidad, la funcionaria informó que se le debe dejar al vecino que vive junto a la casa, no en frente, ya que los censistas de una vereda y la otra pueden ser diferentes. "Se harán unas preguntas sencillas para confirmar que corrobore la información, como cuántas personas viven allí, el sexo y la edad", señaló.
 
A la vez, solicitó cordialidad con las personas que llevarán a cabo las tareas, debido a que estarán cumpliendo una función sumamente importante para la sociedad Argentina.

La encuesta fue suspendida en 2020 por la pandemia.

"Todos los trabajadores contarán con una prueba, credencial, una bolsa de tela no tejida y formularios. Todo ello con los logos del Censo 2022. Va a ser muy sencillo reconocerlos", señaló.

 

Qué hacer ante la duda por un censistas

La funcionaria informó que se trabajará en conjunto con las fuerzas policiales, de manera que si algún censista le genera dudas puede dar aviso a la Comisaría más cercana y ellos corroborarán los datos.

Piden estar atentos a posibles estafas.

También recordó que no es necesario abrirles las puerta, dijo que se los puede atender por la ventana o el portero. "No recomendamos que pongan el código en la puerta para ser corroborado porque está al alcance de cualquiera, no solo de los censistas, y eso puede ser sumamente inseguro porque es información privada", recomendó.