Luna de sangre

Este domingo se observará una “luna de sangre” en el Hemisferio Sur

Será el último fenómeno astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 08:21

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, se podrá observar el eclipse total de luna que permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo; es de ahí que surge su denominación popular "luna de sangre”. Este será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario, explicó que el eclipse "luna de sangre” “se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que este último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos puede ser más o menos "densa" y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra”.

“El ciclo lunar dura 28 días; este año tendremos cuatro eventos, dos en cada temporada de eclipse", detalló el especialista.

Precisó el especialista, “la luz que llega a la Luna lo hace con un fenómeno análogo de refracción en la atmósfera que hace que se proyecte un color rojizo", y agregó "esto mismo sucede con el sol durante el amanecer o atardecer y por eso lo vemos rojizo o naranja". Es por este fenómeno que popularmente se conoce al eclipse total de luna como "luna de sangre".

Destacó que en tiempos de pandemia es difícil medir el interés de la población respecto de lo que pasa en el cielo, “el hecho de que la tecnología nos permita seguir un eclipse por streaming que desde acá no se puede ver también ayuda mucho".

El docente convocó a presenciar el evento, al observatorio ubicado en Patricias Argentinas 550, en el porteño Parque Centenario.

El último evento astronómico de este tipo ocurrido el pasado 26 de mayo de 2021 fue denominado como "superluna" porque además el satélite natural se encontraba más cerca de la Tierra. Además se espera un eclipse parcial de Sol para octubre y sólo se podrá ver en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental. El 8 de noviembre ocurrirá otro, de Luna visible en Asia, Australia, el Pacífico y parte de América.

 

Será visible en todo el territorio argentino

El eclipse de luna comenzará a las 1:33 UTC (Universal Time Coordinated), es decir, a las 22:33 hora argentina. En ese momento "la luna entra en la penumbra que es la parte de la sombra más difusa y luego, una hora más tarde comenzará a entrar en la umbra, que es la parte de sombra más densa, y a las 00:33 estará en la plenitud", relató Brichetto Orquera.

Esta vez, el eclipse lunar será visible en todo el territorio argentino, dependiendo de la nubosidad en el cielo. Según un mapa compartido por la NASA, también podrá observarse de forma completa desde Sudamérica, Centroamérica y la costa este de Estados Unidos y de manera parcial en África y Europa; y no se podrá apreciar en Medio Oriente, la India, Asia y Oceanía