Quili Malal

Investigarán el desprendimiento de rocas

El operativo fue anunciado por Martín Giusti y se realizará con ayuda de expertos.
domingo, 15 de mayo de 2022 · 15:11

Tras la caída de enormes rocas en el ingreso al pueblo de Quili Malal, a 70 kilómetros de Sauzal Bonito, el Gobierno provincial buscará realizar un estudio que incluye el trabajo de geógrafos y profesionales, para determinar las razones del accidente, así como un operativo para evitar estas situaciones en el futuro.

Los trabajos en Quili Malal y los alrededores de Sauzal Bonito fueron anunciados por el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti, quien ya se reunió con las autoridades de la Comisión de Fomento.

Sauzal Bonito, localidad donde se produjo el sismo que generó la caída de rocas.

"Hablé con el presidente de Quili Malal (Altidoro José López) y nos contó que las caídas ocurrieron a las 6 de la madrugada. Recién tomó conocimiento media hora después, cuando una combi que llevaba alumnos vio la cantidad de rocas en el ingreso y dio aviso", señaló Giusti.

Ante ese escenario, el funcionario se reunió con otros de la localidad y explicó que desde el Gobierno provincial se realizará “un estudio para que nos informe qué pasó, cómo podemos actuar y por qué fue ese corrimiento y caída de las rocas. 

Las piedras que cayeron en los alrededores de la comisión de fomento.

“Estamos esperando un equipo de geólogos para poder comenzar", señaló en diálogo con LU5. Luego apuntó que ya se realizó un reclamo correspondiente al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) porque la información la estamos recibiendo tarde. La gente local nos informó antes que ellos del movimiento y la caída de piedras".

 

Cómo fue la caída de rocas de Quili Malal

En las primeras horas de la mañana del pasado lunes 9, se produjo una importante caída de rocas en Quili Malal, apenas unas horas después del terremoto que sacudió Sauzal Bonito

Las piedras que cayeron en los alrededores de Quili Malal.

La localidad se encuentra a 70 km del epicentro del terremoto,” lo cual muestra el potencial efecto acelerador de caídas de rocas que tienen los sismos", vinculó Javier Grosso, geógrafo e investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).