Inseguridad

Autoridades se reunieron para eliminar la inseguridad en las escuelas

Un equipo de trabajo diseñó estrategias para fortalecer la seguridad en los establecimientos educativos.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 11:14

Autoridades provinciales, policiales, de seguridad y equipos de conducción de varios recintos escolares se reunieron el pasado viernes para debatir acciones para eliminar la inseguridad en las escuelas neuquinas.

Para repasar las acciones necesarias en las escuelas, se llevaron a cabo dos encuentros en distintos puntos de la provincia, una en la Primaria N°358 de Centenario y la otra en la sala de sesiones del Consejo Provincial de Educación (CPE), ubicado en Neuquén. De ambas reuniones participaron dirigentes de once establecimientos educativos.

Escuela Primaria N°358 de Centenario, donde se realizó la reunión.

El propósito de la jornada fue avanzar en acuerdos para el acompañamiento de las escuelas y para garantizar el derecho a la educación y a la seguridad. Para ello, se avanzó en un espacio de diálogo y se brindó información a los equipos de conducción escolar, en el marco de la prevención de hechos de inseguridad o violencia vinculados al ámbito educativo.

Tras el encuentro en Centenario, la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatt, indicó qué se avanzó con una agenda vinculada al acompañamiento de las instituciones educativas con talleres que fortalezcan la “información sobre corredores seguros, presencia policial en algunas escuelas, acciones que ayuden a prevenir y a evitar hechos de inseguridad en los que puedan verse involucradas las escuelas primarias de la zona”.

Directores y autoridades en la reunión que se llevó a cabo en Centenario.

“Se acordó una agenda de trabajo en la que iremos avanzando en estos días, invitando a otros organismos municipales y provinciales para poder articular y atender a las comunidades educativas, previniendo este tipo de situaciones”, remarcó la funcionaria provincial.

De ese encuentro participaron directores y directoras de las escuelas N° 239, 358, 13, 277, 59, 305, 282, 109, 360, 365 y Virgen de Luján. además de la Jefa de Supervisores de Nivel, Analía Arias, y otras autoridades del área de Seguridad de Centenario.

Autoridades en la reunión del CPE.

 

Seguridad del CPEM N° 23

A su vez, en el segundo encuentro, donde participaron autoridades del Ministerio de Gobierno y Educación, del CPE y de la dirección provincial de Seguridad, se abordaron estrategias para prevenir las situaciones de inseguridad de la comunidad educativa del CPEM N° 23.

“El equipo ha trabajado de manera muy integrada para avanzar conjuntamente y de manera situada en diferentes estrategias que permitan mejorar la comunicación y evitar conflictos de violencia, garantizando así el derecho a la educación y a la seguridad de toda la comunidad educativa”, señaló tras el encuentro la directora provincial de Educación Secundaria, Graciela Gracia.