PREOCUPACIÓN

Bajante del río Limay afectará el suministro de agua a un 10 por ciento de los neuquinos

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que se erogan 170 metros cúbicos, cuando habitualmente son 300.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 12:25

La bajante extraordinaria en los caudales de los ríos Limay y Neuquén se siente con fuerza en toda la provincia, lo que genera gran preocupación.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que se erogan 170 metros cúbicos de agua desde las represas, o sea 130 litros menos que lo habitual, lo que provoca la notable bajante.

En el caso puntual de Neuquén capital, esto causará problemas en el suministro de agua para entre un 5 y un 10 por ciento de la población, de acuerdo con lo relevado esta mañana por Esteban Rodríguez, gerente general del Servicio Neuquén del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) a radio La Red.

La bajante de los río es una preocupación latente.

Rodríguez explicó que sobre el Limay existen numerosas tomas de agua del EPAS, ubicadas en Río Grande, que serán la más afectadas: Anaya, Leguizamón y Balsa Las Perlas.

Para tratar de subsanar los problemas que trae aparejada la bajante, se realizan trabajos en conjunto entre la Subsecretaría Recursos Hídricos y el Ente Provincial de Aguas. El objetivo es encausar el agua que trae el Limay hacia las captaciones antes mencionadas.

El EPAS trabaja para evitar mayores problemas.

Los porcentajes indican que se redujo en un 50 por ciento la capacidad de bombeo de Río Grande, pero se debe tener en cuenta que el 25 por ciento de los neuquinos consume agua que se toma del Limay. Por este motivo, entre un 5 a 10 por ciento de la población se verá afectada.

 

Disminuir consumo

“Se trata de compensar desde la zona de Mari Menuco, que está sin inconvenientes en los niveles y producción”, dijo Rodríguez. El funcionario alertó que “se dificulta mucho, si no se disminuye el consumo, debe bajar en las zonas donde hay más problemas”.

“Se está trabajando en los pozos que están sobre el río Grande, ubicado en Río Negro y Democracia, justo al lado del puente de entrada de Isla 132. Allí se está haciendo un canal de fondo, para derivar el cauce principal al menor, que es donde está la toma”, sostuvo el gerente del EPAS. Además, analizan si realizan otros trabajos en la escollera.