SINDICAL

Continúa el reclamo por la estabilidad laboral en la UPEFE

Los trabajadores piden el pase a planta de los empleados informales y monotributistas. Todas las oficinas de Neuquén permanecen cerradas.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 20:12

Trabajadores de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) llevaron a cabo un nuevo reclamo por la estabilidad laboral de trabajadores monotributistas. Piden el pase a planta permanente de los contratados.

Según explicó la referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Micaela Fuentes, en declaraciones radiales el reclamo es por "la estabilidad laboral de trabajadores monotributistas que tiene la UPEFE. "Hicimos un relevamiento de alrededor de 65 trabajadores y trabajadoras. Lo que pudimos hacer fue relevar en el edificio de Carlos H. Rodríguez 421", afirmó la sindicalista.

El principal reclamo es por la regularización.

Además, señaló que en la sede de UPEFE, ubicada en calle Santiago del Estero 456, de Neuquén, se realizó la misma medida de fuerza. No obstante, aseguraron que no pudieron hacer el relevamiento de trabajadores porque "no nos dejaron pasar y no los dejaron ir a las asambleas".

Según indicó, pidieron el pase a planta permanente a causa de que solo faltan dos meses para culminar el convenio colectivo de trabajo. "Entendemos que no puede haber trabajadores bajo esta modalidad cuando en realidad ellos trabajan siete horas, a veces más", observó la referente del organismo.

Los reclamos pueden llegar a profundizarse.

Al respecto detalló que, los trabajadores por los que reclaman están hace más de cinco, seis, algunos hacen más de doce años. "Lo que nos dicen desde el ejecutivo es que ellos tienen alguna tarea específica por algunas horas, cosa que no es real", concluyó Fuentes.

La última semana de abril los trabajadores ATE bloquearon el edificio de UPEFE en Neuquén en reclamo por mejoras laborales y regularización. En ese momento adelantaron que, si no surgía una convocatoria, agudizarían las medidas. 

 

Reclamo

El gremio ATE informó que en el organismo provincial, de 90 trabajadores solo 14 son planta permanente, mientras que los demás son monotributistas o bajo la denominación de planta política.