Neuquén

Ante la llegada de las bajas temperaturas, avanza el Operativo Leña

El plan anual prevé otorgar leña a toda la provincia y debe hacerlo antes de los meses mas fríos.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 17:05

El Gobierno provincial avanza con el Operativo Leña, un plan cuyo objetivo es asistir a más de cinco familias de zonas rurales, comisiones de fomento, comunidades mapuche, parajes, fiscaleros, asociaciones de fomento y municipios neuquinos.

Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, indicó que este trabajo se realiza a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y actualmente viene en buen nivel. El Operativo Leña se encuentra en un 60 por ciento de su procedimiento y a la fecha ya asistió a más de 3.000 familias.

Camiones con leña.

El funcionario provincial aclaró que hay que cumplir con el Operativo Leña en muy corto plazo y antes que comience la época de mayor frío, ya que el traslado del material a las localidades más remotas se podrían complicar por las condiciones climáticas.

Al explicar sobre el plan provincial, Lara señaló que el material a distribuir se acopia y procesa en cuatros plantas que están ubicadas en las localidades de Junín de los Andes, Abra Ancha (Departamento de Aluminé), Loncopué y Las Ovejas.

Trabajadores de Corfone durante el vaciado de leña.

La empresa estatal que realiza el operativo, Corfone SA, es la única encargada en producir, transportar y distribuir la leña a los lugares de acopio y desde allí a cada familia, con ayuda de camioneros y fleteros de las distintas zonas.

 

Plantación de árboles 

Lara también se refirió al avance que registra el operativo de Corfone en la implantación de especies nativas en las áreas afectadas por los incendios del verano pasado, para lo cual se cumple la implantación de 2.500 ejemplares de lenga y araucaria, de un total de 10 mil que se tiene previsto plantar

El operativo se realiza en toda la provincia.

Sobre ello, agregó que, en muchas áreas, se está dando rebrote natural de algunas especies y desde Corfone también se trabaja en la reparación de alambrados afectados, para lo cual está previsto reparar más de 10 mil metros lineales de cerramiento.