Neuquén

La Confederación mapuche criticó la visita de Patricia Bullrich al Campo Maripe

La dirigente del PRO visitó el asentamiento para grabar videos y fue repudiada por la comunidad.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 09:33

Durante su visita a Neuquén, la dirigente de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, se acercó hasta la tranquera del Lof Campo Maripe, un asentamiento mapuche ubicado a 6 kilómetros de la localidad de Añelo. 

La presencia de Patricia Bullrich en el lugar fue durante la tarde del pasado jueves, 12 de mayo, y durante el ingreso, estuvo acompañada por un grupo de cinco autos. Desde la Confederación Mapuche informaron que tras ser detectados, el equipo de la exministra nacional procedió a sacar fotos y grabar videos de la entrada del Lof y se retiraron.

Patricia Bullrich en Neuquén.

Días después de la estadía de Patricia Bullrich en la zona, la organización mapuche criticó la visita y la calificó como un “claro intento de amedrentar a las autoridades mapuches, que llevan adelante la causa judicial por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad, entre otros cargos”.

Cabe recordar que, tanto la dirigente del PRO como su colaborador y exjefe de Gabinete de la cartera de Seguridad, Pablo Noceti, se encuentran involucrados en causas judiciales por presuntos ataques ante la comunidad mapuche durante el pasado Gobierno, pero solo en algunas han sido llamados a indagatoria. 

Ingreso al Campo Maripe.

De acuerdo con la confederación, estos políticos son responsables “del fusilamiento de Rafael Nawel, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y de otra cantidad de hechos de violencia y abuso de autoridad que han sido denunciados”. Además, señalaron que “esta acción de Bullrich fue confesada en los medios de comunicación, en la que contó con total impunidad que fue hasta campo Maripe, acompañada de los terratenientes Vela”.

Según la confederación, el Lof Campo Maripe fue escenario de las denuncias ante la Justicia penal, en junio de 2017, cuando la Gendarmería entró a territorio mapuche, sin orden judicial, por una orden telefónica de Noceti bajo directivas de Bullrich.

Pablo Noceti.

 

“Campaña racista antimapuche”

“Nos indigna que Bullrich y Noceti, ideólogos principales de la campaña racista antimapuche, hoy no solo se paseen impunemente, sino que además tengan la caradurez extrema de ir hasta el territorio que violentaron, para aplicar sus métodos mafiosos”, señala el comunicado de la asociación, que fue publicado en redes sociales.

En tanto, afirmaron que la dirigente política “no va a lograr amedrentar a quienes hemos denunciado su abuso de autoridad”. Destacaron que Bullrich “está acostumbrada a la impunidad en el país”, ya que “fue parte de los asesinatos contra el pueblo mapuche, durante el gobierno de Macri, y hoy se burla de la democracia viniendo a nuestro territorio de manera insultante”.