Tarifazos

Comerciantes reclamaron ante CALF por los excesivos aumentos

La presidente de la nueva Cámara de Comercio de Neuquén aseguró que los comercios se van a fundir de seguir con la escalada de precios.
martes, 17 de mayo de 2022 · 16:13

Esta mañana, los comerciantes de Neuquén capital reclamaron ante Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) por el excesivo aumento en las tarifas eléctricas, donde se reflejó un incrementó de más del 50 por ciento en sus boletas.

Para los comerciantes, acompañados por Georgina Ñanco, presidente de la nueva Cámara de Comercio de Neuquén, es inconcebible que el propietario de una despensa, que anteriormente pagaba 17 mil pesos por concepto de electricidad, hoy en día tenga que asumir el elevado costo de 42 mil pesos, sin entender la razón de tal alza.

Ñanco expresó que “hubo comerciantes que desde el año pasado adhirieron a un plan de pago con quita de intereses, se sacó el cargo por mora, y resulta de que hoy los empresarios no pueden hacer frente al pago de ese compromiso anterior, más la boleta de hoy que se encareció en un 70 por ciento”.

Además, dijo que la preocupación del sector que representa, es por los aumentos tarifarios que vendrán en el año, que harán imposible asumir el compromiso de cubrir los planes de pagos anteriores, situación que provocará que los comercios de la ciudad se fundan debido a la acumulación de boletas.

En esta boleta se refleja el aumento de CALF para un pequeño comerciante de la ciudad capital. Fuente: Javier Manzano.

Los integrantes de la Cámara, que surgió de los pequeños y medianos comerciantes autoconvocados, manifestaron que desde hace un mes habían solicitado el pedido de audiencia con el presidente de CALF, Darío Lucca para exponer la situación alarmante por la que atraviesan en el sector.

 

Quieren evitar los cortes de luz

La titular de la nueva Cámara de Comercio de Neuquén explicó que quieren llegar a un entendimiento con la cooperativa para que el comerciante se pueda regularizar con planes flexibles, sin que se les pida un 20 por ciento del monto total de la deuda, “un 20 por ciento es un monto bastante alto para algunos”.

Aseveró que lo que más desean evitar es el corte de luz, porque la medida imposibilita al comerciante seguir con su trabajo en el negocio, a fin de generar ingresos para afrontar los compromisos de pago, a lo que se suma la alta inflación.