CENSO 2022

Cómo será la actividad comercial en la ciudad durante el Censo

El objetivo es que todos los vecinos puedan estar en su casa para atender al censista, en el horario de 8 a 18 h.
martes, 17 de mayo de 2022 · 10:58

Los comercios mayoristas y grandes superficies permanecerán cerrados durante todo el miércoles, mientras se realice el Censo nacional 2022. Así lo establece la Ley 24.254.

De este modo, los comercios deberán permanecer con sus cortinas bajas sin atención al público entre las 8 y las 20, en cumplimiento de lo reglado para el Censo.

Las grandes superficies son las que más deben acatar la medida.

La norma ordena el cese de la actividad comercial a los efectos de que la población pueda estar en sus domicilios al momento de que pasen los censistas. Si bien un 40 por ciento de la ciudadanía argentina realizó la encuesta en forma digital, es importante estar para entregar el código de validación a los censistas.

Ramón Fernández, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, expresó en radio AM Cumbre que han recibido llamados de afiliados indicando que sus empleadores les indicaron que deben presentarse a trabajar mañana.

"La norma establece que todo el mundo se debe quedar en sus domicilios de 8 a 18 y hasta las 20 deben estar cerrados los negocios. Eso lo dice también la Cámara de Comercio", explicó Fernández. 

 

Los comercios deben cerrar para que toda la gente esté en sus casas.

"Hay personas que tienen su negocio en el mismo domicilio, mercados y hasta supermercados, y le están diciendo a nuestros compañeros que deben concurrir. Pero la norma es muy clara y dice que todo el mundo debe estar en su domicilio", enfatizó el secretario gremial.

 

Incumplimiento

Respecto a la situación que se da en los días feriados trabajados, que deben ser abonados al doble de su valor regular, Fernández dijo: "El sector de la mediana empresa es el que menos acompaña con los aumentos, cuesta mucho que paguen, que reconozcan un franco, que den las vacaciones en término".

"Siempre buscan la vuelta como para afectar el derecho de un compañero y es difícil que se animen a reclamarlo porque conviven mucho con el patrón, lo que no pasa con las grandes superficies", finalizó el referente del CEC.