Emergencia Hídrica

Desde el EPAS aseguran que es un escenario inédito

Varios barrios de la ciudad están sin servicio y el EPAS trabaja contrarreloj para resolver los problemas. Hay sectores del Limay que se encuentran secos.
martes, 17 de mayo de 2022 · 13:30

La Emergencia Hídrica en la ciudad obligó al Entre Provincial del Agua (EPAS) a iniciar una serie de trabajos en las costas del Limay, para garantizar el servicio de agua. "Es un escenario totalmente inédito", aseveró el gerente general del Servicio Neuquén del EPAS, Esteban Rodríguez.

Sin embargo, no se descarta que entre un 5 y un 10 por ciento de los neuquinos sientan, en algún momento, el impacto de esta emergencia. Incluso, la situación podría prolongarse, por lo menos, un mes.

 

El río está en sus niveles más bajos.

Esteban Rodríguez habló en el programa Línea Abierta por Lu5 y explicó que a partir de la bajante del Limay en las costas de la ciudad de Neuquén, donde están las tomas de servicio del EPAS, han tenido dificultades en la producción y se ve afectada parte de la ciudad.

Hasta el momento, los barrios más afectados por la bajante del Limay son los ubicados al sureste. El funcionario indicó que es difícil confirmar cuándo se normalizará el servicio en Belgrano, Confluencia, Villa Farrel y Provincias Unidas. “Esperemos que entre hoy y mañana se pueda incorporar algún equipo más, a través de alguna canalización que estamos haciendo en los brazos que dan a los clubes”, dijo Rodríguez.

Se trata de una situación inédita. 

“Estamos hablando de tomas que tienen más de 50 años. Es un escenario totalmente inédito, nunca ha ocurrido, y la realidad es que no podés intervenir en el río hasta tanto no esté bajo, porque no te podés meter con la maquinaria”, sostuvo Rodríguez.

El gerente del Ente Provincial indicó que las zonas más afectadas son Balsa Las Perlas, otras al final de la calle Anaya, Leguizamón y Río Grande. Hay cuatro postas de bombeo, distribuidas sobre la calle Democracia. “El más afectado es Río Grande, que produce, más o menos, entre un 10 a 15 % del total de la ciudad. Por eso, tenemos afectado la producción a un 50 %”.

 

Consumo excesivo

En Neuquén, según datos del EPAS, el consumo promedio diario de agua por persona es de 500 litros. La producción es de aproximadamente de 600 litros por habitante por día, lo que “duplica los estándares o las medias o lo recomendable. Por ello, nosotros en esta situación de emergencia solicitamos qué es lo que debería hacerse habitualmente, pero, bueno, tomar conciencia y hacer un uso racional”, indicó Rodríguez

Más de