VILLA LA ANGOSTURA

Familias pioneras reclaman por las tierras del Belvedere ocupadas por Mapuches

Aseguran que son propietarios de las parcelas en las que está asentada la comunidad Mapuche.
martes, 17 de mayo de 2022 · 10:14

Un grupo de familias de Villa La Angostura sigue con su reclamo por lo que consideran sus derechos legítimos sobre las parcelas ubicadas en el faldeo del cerro Belvedere. Aseguran que tienen la documentación que avala que son dueños de ese espacio y pretenden que la comunidad Mapuche Paicil Antriao, instalada el lugar, abandone ese sector.

Por este motivo, el lunes trataron de mantener una reunión con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y aprovechar su presencia en la localidad con ocasión de los actos por el 90 aniversario de la ciudad. El objetivo, aseguraron, era contarle al gobernador Gutiérrez todo lo referido al Belvedere.

Los vecinos de la Villa solamente pudieron entregar una nota para el gobernador.

Gutiérrez se hizo presente en Villa La Angostura para acompañar al intendente Fabio Stefani en el acto por el 90 aniversario de la ciudad y fue entonces que los vecinos movilizados por las tierras del Belvedere se acercaron para ser atendidos. Allí, entregaron una nota a la secretaria del mandatario, en la cual expresaron su reclamo.

Ya se han desarrollado reuniones por las tierras del cerro.

El grupo de familias, autodenominadas pioneras de Villa La Angostura, aseguraron que el intendente Stefani les había dicho que  les gestionaría una audiencia con el gobernador durante la gira en la ciudad, la cual no se concretó por lo que tuvieron que conformarse con entregar una carta.

 

Causa judicial

De este modo, con la movilización de las familias, se suma un capítulo más en la polémica por esas tierras, en las cuales vive la comunidad Mapuche Paicil Antriao.

Cabe recordar que el basquetbolista Emanuel Ginóbili se encuentra en litigio con la comunidad Mapuche por esas tierras.