Censo Nacional 2022

Hasta 110 mil pesos de multas por no responder el cuestionario

Se pide a la ciudadanía quedarse en sus hogares para recibir a los censistas y no afrontar multas económicas.
martes, 17 de mayo de 2022 · 17:30

Mañana se llevará a cabo la jornada de Censo Nacional 2022, con la participación obligatoria de la ciudadanía, razón por la que se decretó feriado nacional. En caso de no responder, se podría una multa superior a los 100 mil pesos.

Por la magnitud del evento, el decreto que regula el funcionamiento del Censo Nacional 2022 establece que “quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa”. Las establecidas oscilan entre los 1.076 pesos y los 106.799 pesos, según la normativa del censo.

Los trabajadores contarán con credencial, una bolsa de tela no tejida y formularios. Fuente (Twitter)

Las recomendaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), para quien no estén en casa porque es un trabajador esencial, es dejar una persona en el domicilio que pueda responder las preguntas del Censo Nacional 2022. En el caso de vivir solo, haber realizado el Censo Digital y dejarle el comprobante de finalización del trámite al vecino que vive justo a la casa o departamento, para que se lo entregue al censista.

Según el artículo 15 de la Ley Nº 17.622, que establece el marco legal para la realización de estadísticas oficiales, "incurrirán en infracción quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional".

Una persona mayor de 14 años es capaz de responder todas las preguntas del censo, según el INDEC. Fuente: (Twitter)

El Gobierno actualizó los valores de las multas censales que cobra el INDEC en caso de no cumplir con las exigencias del Censo Nacional 2022, así lo informaron mediante la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del titular del organismo, Marco Juan Lavagna. En tanto, el monto mínimo para apelar a las multas ascendió a 2.189 pesos.

 

El censo es bimodal

La fase digital culminará a las ocho de la mañana del miércoles, 18 de mayo, cuando empiece el recorrido de los cerca de 600 mil censistas asignados al operativo que visitarán todas las casas del país en un mismo día. La fase presencial consiste en la forma tradicional de contestar las preguntas en la entrevista directa con el censista.

La modalidad digital no reemplaza a la presencia, lo que hace es reducir los tiempos de la visita y del procesamiento de datos.