Hidroeléctricas

Mansilla apuntó contra la Secretaría de Energía de la Nación

El diputado provincial cuestionó la creación del Equipo que se encargará de elaborar un informe sobre los próximos vencimientos de las concesiones hidroeléctricas.
martes, 17 de mayo de 2022 · 20:15

El diputado provincial por Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla se manifestó en contra de la creación del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC) y lo calificó de “un gesto centralista y unitario que lesiona toda pretensión de federalismo energético”.

Tras el anuncio de la creación y primera reunión del ETAHC para que realice un análisis detallado de los vencimientos de las concesiones hidroeléctricas, Mansilla aseguró “estamos asistiendo a un proceso donde los principios que dan cuerpo a un país federal se estremecen día a día”.

El Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC) se reunió el lunes. 

“No podemos dejar de manifestar nuestra oposición a la creación de un supuesto equipo de trabajo que tiene las características de un grupo paraestatal, que sustituirá a los organismos interjurisdiccionales que hemos sabido construir en la concertación federal (AIC y ORSEP Comahue)”, expresó el legislador.

El referente de UNE consideró que la medida del Gobierno nacional “es un gesto de subestimación de las capacidades existentes en dichos organismo”. Es un proyecto que “no hace alusión a las Provincias, a las jurisdicciones locales, ni siquiera una referencia al régimen federal argentino”.

Mansilla le pidió al presidente que las provincias administren las represas hidroeléctricas. 

La principal tarea del ETAHC es elevar un informe al secretario de Energía, Darío Martínez, quien deberá definir el futuro de las concesiones. El plazo de entrega es de un año.

 

Remarcó sus diferencias con el FdT

"Fuimos partícipes de la construcción de una propuesta política que destierre de la administración pública nacional a los herederos de la oligarquía parasitaria y los sectores de la anti patria que desde el 2015 al 2019 llevaron a cabo el peor gobierno de la historia democrática de nuestro país", enfatizó mansilla, quien luego criticó que la agenda del Ejecutivo nacional se esfume entre pasillos y oficinas donde la pulsión centralista y unitaria hace trastabillar toda pretensión de federalismo".