Neuquén

Se conformó la Mesa Comahue de inquilinos de Neuquén y Río Negro

La agrupación busca representar los intereses de las personas que alquilan en las dos provincias.
martes, 17 de mayo de 2022 · 22:49

Se reunió por primera vez la Mesa Comahue, integrada por inquilinos de la Provincia del Neuquén y de Río Negro, que lleva adelante un trabajo articulado para defender los derechos regionales de alrededor 150 mil arrendatarios del Alto Valle. “Nos unimos los inquilinos de las dos provincias con la intención de visibilizar la problemática del acceso a la vivienda, que es un derecho, pero que en la argentina es un negocio”, indicó Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén.

Explicó que la iniciativa es “seguir trabajando con respecto a lo que pasa con la comisión inmobiliaria, que en Rio Negro lo paga totalmente el inquilino y en Neuquén se comparte entre inquilino y propietario".

"La mesa Comahue es una iniciativa importante porque considera el aspecto regional", dijo Prior. Fuente. (Facebook)

Prior manifestó: “Hay un proyecto presentado en la Legislatura de Neuquén hace más de año y todavía no se trató, exigimos que se debata para que podamos reformar la Ley Provincial, sino nosotros impulsaremos uno nuevo para que la comisión inmobiliaria la pague el propietario porque creemos es injusta, así como las tasas municipales que son pagadas por los inquilinos y no corresponden”.

Entre otros puntos señaló, “en el país el tema del suelo y la vivienda está dolarizado, hoy se construye en pesos y se vende en dólares, tenemos un mercado inmobiliario muy poderoso, ligado a la clase política”.

Prior: "Queremos defender los derechos de 150 mil inquilinos en la provincia". Fuente. (Facebook)

Manifestó: “También hay un tema que se planteó con respecto a las tarifas de los servicios, porque somos una región que provee energía eléctrica y gas a todo el país, y pagamos más caro que en Buenos Aires o en distintas ciudades y provincias de la Argentina”.

 

Acerca de la reforma de la Ley Nacional de Alquileres

En referencia Ley Nacional de Alquileres 27.551, que reformó el Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde el primero de julio de 2020, y que es tratada en diputados para modificarla o derogarla, Prior aclaró que está de acuerdo con la posición del Frente de Todos, en cambiar algunas cuestiones de esa Ley.

“Estamos expectantes en el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso”, expresó y añadió: “Nos contactamos con cada uno de los diputados, tanto de Neuquén como de Río Negro, con algunos pudimos hablar, sin respuesta otros, para poder plantear nuestra postura y defender a los más de 9 millones de inquilinos a nivel nacional y alrededor de 150 mil inquilinos en la provincia”, explicó Prior.