Gremiales

SEJuN exige que el Tribunal Superior de Justicia cumpla con la Constitución

Los trabajadores judiciales denunciaron que el TSJ incumple con la Constitución provincial.
martes, 17 de mayo de 2022 · 07:00

Los trabajadores judiciales, nucleados en SEJuN denunciaron públicamente que el Tribunal Superior de Justicia no cumple con el artículo 156 de la Constitución Provincial. 

“Los empleados públicos, provinciales y municipales serán designados por concurso de antecedentes y oposición, previa prueba de suficiencia”, detalla el artículo nombrado por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN).

SEJuN. Fuente (redes sociales).

Los trabajadores judiciales recordaron que desde el sindicato "se mantiene una disputa histórica por las conformaciones de los Tribunales Superiores de Justicia, que se integran, mayormente, por ex funcionarios del Poder Ejecutivo".

En ese sentido, desde el SEJuN aseguran que lo que se pretende es “trasladar la política prebendaria que reina en la Administración Pública Provincial al seno del Poder Judicial''.

SEJuN. (redes sociales).

Los trabajadores judiciales de la provincia rechazaron esa “lógica clientelista y de acomodo para parientes, amigos, amigas, conocidos y conocidas". El ejemplo más reciente, remarcaron, "es el caso de la designación a dedo del hijo del vocal Evaldo Moya con una categoría de funcionario".

“Con el diseño de un despacho propio, con amplios espacios, a modo de la instalación de su estudio jurídico, obviamente con cargo a los recursos financieros del Poder Judicial”, señalaron desde el Sindicato sobre el caso de Moya.

Oficinas del Poder Judicial de Neuquén. Fuente (redes sociales).

Dicha designación contó con el rechazo de funcionarias, funcionarios y empleados judiciales. Además, se exigió el cese de la modalidad “empleo público temporario” porque constituye un “atajo'' para evitar el concurso del SEJuN. 

Los empleados explicaron que todos los escalafones que representa el Sindicato incluyen a todos los funcionarios y funcionarias que “no necesiten acuerdo legislativo para su designación”.

 

Denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia

El gremio realizó una denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén por “práctica desleal” y dejaron en claro que el conflicto con el Poder Judicial “es exclusiva responsabilidad del Tribunal”.

En este aspecto, detallaron que las “actas firmadas en el marco de la negociación colectiva” los obligaba a no dictar acuerdos que modifiquen condiciones de trabajo “que tienen que ser discutidas en el Convenio Colectivo de Trabajo”. (art. 17 inc. “e” última parte de la Ley 2670).