Mujeres

Encuesta: en la industria hidrocarburífera el 25% son mujeres

El vicegobernador Marcos Koopmann, junto a Evangelina Cordero, integrante del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), presentó la encuesta sobre inserción laboral.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 09:44

Este martes, el vicegobernador Marcos Koopmann junto a Evangelina Cordero, referente de la subcomisión de Diversidad e Inclusión del IAPG, presentó la primera encuesta sobre inserción laboral de mujeres en la industria.

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, indicó que el hecho de realizar una encuesta es “un gran paso” para contar con datos precisos en la materia y poder diversificar el rol de la mujer en los puestos laborales de la industria.

Fuente (Legislatura de Neuquén).

En ese sentido, Cordero aseguró que con la encuesta se realizó sobre un relevamiento de 43 empresas que ocupan el 46% del empleo que genera el sector. Así, señaló que en la industria hidrocarburífera hay 1 mujer cada 4 hombres.

Además, indicó que el 15% de las mujeres llega a ocupar cargos de dirección y el porcentaje se reduce a 4,7% cuando se puntualiza en cargos de mayor jerarquía de las empresas.

Fuente (Twitter).

Según Cordero, el problema de las mujeres en este tipo de industria es que el sector al que se las vincula es el de “apoyo” y no al área de tareas técnicas u operativas. 

La encuesta mostró también que en las áreas de perforación e ingeniería, las mujeres representan entre el 7% y el 9% de todo el personal abocado a ese tipo de tareas.

 Fuente (Twitter).

Para finalizar, Cordero señaló que el único sector (de un total de 13 áreas laborales) en el que las mujeres son mayoría es el área de comunicación de las empresas encuestadas.

 

Avances en las empresas en cuestiones de género

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, señaló como un avance importante para el sector la conformación de una subcomisión de género permanente dentro del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Por su parte, la referente Evangelina Cordero remarcó que desde hace 3 años comenzaron un proceso sostenido de incorporación y desarrollo en lo que respecta a políticas de género dentro de la industria.