Cultura

La Conrado Centro Cultural festejará sus 95 años, este domingo

El centro cultural invita a compartir una tarde de arte y cultura regional en Irigoyen 138, Neuquén, desde las 15 horas.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 12:48

Mañana, 19 de mayo, La Conrado Centro Cultural arribará a sus 95 años. Por tal motivo, la institución prepara sus festejos a realizarse este domingo, 22 de mayo, a partir de las 15 horas en las puertas de la sede, en Irigoyen al 138. Allí compartirá con la comunidad y los artistas de la ciudad de Neuquén.

La Conrado Centro Cultural es uno de los espacios artísticos más emblemáticos y antiguos de la ciudad capital, fundada en el año 1927. Por ello, su aniversario se vivirá con “música, poesía, teatro, artes plásticas y de todo un poco para festejar”, señala en su comunicado.

En el 2019, se realizaron refacciones eléctricas en La Conrado Centro Cultural. Fuente: (RN).

El funcionamiento de La Conrado Centro Cultural se ha basado en el consenso y en la búsqueda de oportunidades, para difundir el arte y la cultura locales. Esto ha permitido la coexistencia de la diversidad artística y pluralidad ideológica, “para que las y los artistas independientes, que producen su obra en condiciones bastante desfavorables, puedan contar con un espacio alternativo de difusión”, indicaron sus representantes.

Además, manifestaron que la institución “se relaciona activamente con la comunidad” y mantiene “un criterio solidario y promotor de la cultura y el arte independiente”. En tanto, puntualiza que “colabora con causas solidarias y ofrece su sede para actividades de otras entidades de bien público y causas comunitarias”.

"Moscas", dirigida por Anahí Acosta, se presentó en La Conrado Centro Cultural, en agosto de 2010.  Fuente: (Revista NAN).

Desde el año 2017, la sala cultural se encuentra “transitoriamente cerrada”, porque se ejecuta una obra de estructura para garantizar el óptimo funcionamiento del edificio. Aseveraron al respecto que “la actual Comisión Directiva ha trabajado fuertemente en la administración y gestión de recursos para realizar esta importante proyecto".

 

Pionera del teatro independiente en Neuquén

En el Centro Cultural funcionaron, en los años 30, el primer comedor infantil y el primer consultorio pediátrico gratuito. También fue escenario para gestar la Cooperativa Eléctrica (CALF) y la Biblioteca Alberdi, se realizaron funciones cinematográficas a beneficio y funcionó la flamante Escuela Superior de Bellas Artes de la Provincia del Neuquén.

En setiembre de 2007, reabrió sus puertas, con el estreno de una obra de teatro local. A partir de diciembre de 2005, con el apoyo de una nueva Comisión Directiva, impulsó una reforma de estatutos con la cual se cambió de denominación a Centro Cultural La Conrado. Finalmente, se gestó la idea de construir un nuevo edificio para cumplir todas las funciones necesarias para la actividad artística y cultural independiente de la ciudad.