Gremiales

SEJUN anunció medidas de fuerzas para este jueves

El sindicato de trabajadores judiciales informó que hará una huelga de 24 horas y efectuará retiros sorpresivos el viernes que viene. La Federación Judicial Argentina repudió las designaciones a dedo.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 21:42

El Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia del Neuquén (SEJUN) anunció un paro de 24 horas para mañana jueves, 19 de mayo, en el marco de su reclamo por "acomodos" en la Justicia local, además de una serie de acciones para los días subsiguientes.

El gremio informó que llevará a cabo retiros sorpresivos durante la jornada del viernes y asambleas en lugares de trabajo para el lunes que viene. La denuncia del SEJUN por “ingresos irregulares” al Poder Judicial ya viene desde hace un tiempo.

La agrupación afirma que hubo entradas durante los últimos meses de personas “sin los conocimientos necesarios”.

La decisión del SEJUN se dio luego de los Congresos LIII Ordinario y XXXV Extraordinario que se realizaron la semana pasada en la ciudad de Córdoba, donde la Federación Judicial Argentina (FJA) expresó su repudio ante la situación que acusan.

Allí le exigieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) neuquino que cumpla con la buena fe que debe primar en la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo, normado en la Ley Provincial N° 2.670, que establece la entrada por concurso.

La modalidad de contratación que se implementaría de "forma excesiva" es la de “contrato de empleo público”.

El sindicato conducido por Claudio Salazar también reclamó por el “inicio inmediato” al juicio contra al juez Sebastián Villegas, quien aún permanece en funciones en el multifuero de Rincón de los Sauces y que fue denunciado por acoso sexual.

 

La palabra de la subsecretaria general de SEJUN sobre los acomodos en el Poder Judicial

Hace unos días, la subsecretaria general de SEJUN, Micaela Guzmán Doblas, expresó que al Poder Judicial de Neuquén “entran 'amigos de' e hijos de vocales, como el de Evaldo Moya, presidente del TSJ” y especificó unos 50 casos de este estilo.

La gremialista aclaró que el ingreso por concursos está normado.

A su vez, la dirigente señaló que hay abogados que “hacen el concurso, lo desaprueban y se enteran después que contrataron otras personas que nada tienen que ver” o que “lo ganó alguien que labura en el estudio de algún conocido”.