Aluminé

Aluminé celebrará el Encuentro Patagónico de Apicultores

La ciudad será la sede del retorno del evento presencial tras dos años de virtualidad por la pandemia del coronavirus.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 16:53

Este fin de semana, Aluminé celebrará el Encuentro Patagónico de Apicultores que retornará a la modalidad presencial tras dos años de virtualidad a causa de la pandemia del coronavirus.

El evento organizado por la Municipalidad de Aluminé y el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén se realizará el sábado 21 y el domingo 22 y tiene como objetivo conocer la situación del sector en la localidad y toda la región.

Apicultures en Aluminé

Además de funcionarios provinciales y del municipio de Aluminé, del encuentro también participarán integrantes del Programa Apícola Provincial, del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°4 y la Corporación Interestadual Pulmarí y el Consejo Zonal Pewence. 

Cabe recordar que este encuentro se realiza por primera vez tras la reglamentación de la ley provincial 3255 que establece el régimen para la regulación y promoción de la actividad apícola en Neuquén.

Autoridades en la presentación del evento.

La normativa que rige desde este año, fue elaborada a partir de varias reuniones entre productoras y productores apícolas, referentes técnicos de distintas instituciones nacionales, provinciales y locales, y autoridades del ejecutivo. 

La iniciativa surge con el objetivo de poder plasmar objetivos comunes y miradas en el marco regulatorio, haciendo eje en la prioridad de asentamiento para el apicultor neuquino, las buenas prácticas, la mirada de cadena de valor de la actividad, y la perspectiva de género.

 

Cronograma del Encuentro Patagónico de Apicultores

El evento de la ciudad comenzará a las 9 horas del sábado y durante la jornada habrá intercambios sobre la apicultura y el asociativismo con expositores que contarán experiencias actuales. En tanto, por la tarde se realizará el taller “¿Qué apicultura queremos?” y una charla sobre formas jurídicas de organización (asociación, cooperativas, entre otras).

Un apicultor en Neuquén.

Posteriormente, el domingo, las actividades se extenderán de 9 a 10:30 para abordar normativas provinciales, como la reciente Ley Apícola de Neuquén. Por último, se generará un momento de intercambio para abordar el asentamiento de colmenas y el ingreso a las provincias de Río Negro y Chubut.