LEGISLATURA

La Legislatura aprobó el nuevo Compre Neuquino y exigió la vuelta de la Tarifa Comahue

En la sesión ordinaria de hoy, el órgano gubernamental le dio el visto bueno a las dos iniciativas de Marcos Koopmann.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 23:19

En la jornada de hoy, la Legislatura de la Provincia del Neuquén aprobó con un amplio consenso la nueva ley de Compre Neuquino y el pedido para que Nación restituya la Tarifa Comahue, las cuales fueron presentadas y apoyadas por el vicegobernador Marcos Koopmann.

En el primer caso, solo dos bloques políticos del órgano gubernamental, el Frente de Izquierda (FIT) y Juntos por el Cambio, se opusieron. En tanto, solo la diputada izquierdista Blanca López se mostró en contra del restablecimiento en sesión de la Legislatura.

En total, se avalaron cuatro leyes, dos resoluciones, dos comunicaciones y 14 declaraciones.

Sobre la reforma, María Laura du Plessis destacó “la ronda de consultas” impulsada por el presidente de la Legislatura, que “se comprometió desde cero” a elaborar un proyecto nuevo para el fortalecimiento de las empresas locales de hidrocarburos y minería.

Por su parte, la legisladora Lorena Parrilli, del Frente de Todos, advirtió que en la norma se va a tener que “ponderar con prioridad” que el excedente de la empresa “quede realmente en la localidad” y que el empleo sea “más del 80% de Neuquén”.

Luego de la medianoche, la Cámara sesionará para tratar en particular las leyes aprobadas.

“Aspiramos a la voluntad que quedará en la reglamentación para que no quede circunscripta a las pocas empresas que hoy están en la actividad”, señaló la funcionaria opositora, parte de uno de los nueve espacios políticos que acompañaron la modificación.

 

Notorio apoyo de la Legislatura para iniciar el camino a la restitución de la Tarifa Comahue

Por el lado de la restitución de la Tarifa Comahue, tanto la oposición como el oficialismo de la Legislatura coincidieron en la injusticia de que la provincia pague el servicio de un transporte propio y que los subsidios sean incluso menores en zonas como el Conurbano.

La misma se trata de una tarifa diferencial vigente hasta principios de los ’90 y que luego fue eliminada.

La única voz detractora, la de López, pidió la estatización de esa prestación y calificó de “electoralista” el proyecto que se debatió en el Palacio Legislativo, ya que piensa que solo se va a impulsar por estar en época de campaña.