Transporte

Solicitan más colectivos para personas con discapacidad

El Deliberante de la capital aprobó el proyecto del Frente de Izquierda pese a los votos en contra del oficialismo
jueves, 19 de mayo de 2022 · 17:26

En la mañana de hoy, el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó el proyecto del Frente de Izquierda para ampliar la cantidad de colectivos acondicionados para personas con discapacidad, pese a que los representantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) votaron en contra.

La iniciativa insta a que el Poder Ejecutivo de la capital provincial exija a Autobuses Neuquén la incrementación inmediata del número, frecuencia y recorridos de unidades adaptadas. La presentación había sido hecha por la edil Julieta Katcoff junto a vecinos de Neuquén.

La concejala izquierdista calificó de “cínica” la postura del oficialismo.

A su vez, la medida también hace que se adecuen todas las paradas de Neuquén con su correspondiente garantía de accesibilidad y señalización, para que la gente con movilidad reducida pueda usar el transporte público con una mayor comodidad.

Fabián Tabarcachi es uno de los habitantes de la ciudad que impulsó el pedido y festejó el paso adelante que se dio en esta jornada, además de advertir: “Esperamos que el intendente Mariano Gaido escuche nuestro reclamo y el pedido mayoritario de los concejales”.

"A la hora de garantizar el acceso al servicio para personas con discapacidad, eligieron defender los intereses de la empresa”, acusó la edil.

Por su parte, Katcoff aclaró que esta es una disposición “mínima, elemental y urgente” para todas las personas con discapacidad y alertó que “ahora es el Ejecutivo el que tendrá que demostrar si va a seguir bancando a Autobuses o escuchar a los vecinos”.

 

La justificación el MPN para votar en contra

La justificación que hicieron los concejales del MPN, Atilio Sguazzini y Claudio Domínguez fue que “una Neuquén accesible no se hace de un día para otro” y que desde su especio ya preparan “un nuevo pliego a futuro para mejorar la accesibilidad”.

El proyecto se aprobó por amplia mayoría.

“No saben lo que es viajar en colectivo y mucho menos tener una discapacidad y tratar de llegar por calles de tierra sin veredas ni rampas a una parada sin condiciones para acceder y esperar horas y horas porque sólo hay dos unidades”, sentenció Tabarcachi.