PREVENCIÓN

Una madre y su hijo se intoxicaron con monóxido de carbono

El hecho ocurrió porque utilizaban un brasero para calefaccionarse. Ocurrió en el barrio Ruca Antú de la ciudad de Neuquén.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 17:47

Una familia se intoxicó con monóxido de carbono por utilizar un brasero como medio de calefacción. Se trata de una madre y su pequeño hijo. Ocurrió en una casa del barrio Ruca Antú de la ciudad de Neuquén.

La situación, que afortunadamente no terminó en una tragedia, sucedió el miércoles por la noche. Ante los síntomas de dolor de cabeza y vómitos, una mujer de 30 años junto a su hijo de 8 años, acudió a la guardia médica por sospecha de haberse intoxicado con monóxido de carbono.

En épocas de bajas temperaturas aumenta el riesgo de sufrir intoxicaciones.

Dadas las circunstancias, fueron rápidamente atendidos en el hospital Heller y se les realizó el tratamiento protocolar pertinente a situaciones de intoxicación por monóxido de carbono. Ante la respuesta positiva, los pacientes fueron dados de alta a las 8 horas.

Según informaron, la familia se calefaccionaba con brasero y este habría sido el desencadenante del incidente.

Camuzzi ofrece recomendaciones para evitar accidentes
Camuzzi ofrece recomendaciones para evitar accidentes

 

Este es el segundo hecho de estás características que se da en la ciudad . A inicios de mayo una familia, compuesta por ocho integrantes, se intoxicó por la pérdida de un calefactor en el barrio Valentina Sur.

 

Cómo evitar intoxicaciones

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro y no irritante, su mala combustión puede provocar graves intoxicaciones antes de ser percibido, incluso la muerte.

Por ello es importante:

- Conocer las fuentes probables de intoxicación y revisar los aparatos de la casa periódicamente.

- Asegurarse de que funcionen bien.

- Que un gasista matriculado examine las estufas, calefones, termotanques, hornos y elementos que utilicen gas.

- Inspeccionar que el tiraje de la estufa sea el adecuado y no esté obstruido.