Paso Mamuil Malal

El paso Mamuil Malal abrirá a fines de mayo

Luego de finalizar el acondicionamiento de la infraestructura se habilitará el paso. Lo mismo sucede con Icalma.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 19:16

Sobre la apertura de los pasos fronterizos desde Chile a Argentina, en el vecino país entregaron detalles y aclararon que el paso Mamuil Malal (Curarrehue), que une a la Zona Lacustre en Chile con el área de Junín y San Martín de Los Andes en Argentina, estaría operativa a fines de mayo, sin especificar una fecha exacta.

La información al respecto, es que para abrir el tramo internacional paso Mamuil Malal faltó habilitar infraestructura para recibir mayor demanda en el contexto de la pandemia.

En los pasos debe haber personal de Salud para cumplir con el protocolo en el contexto de la pandemia. Fuente: (Facebook)

Andrés Cuyul, de Seremi (Secretarías Regionales Ministeriales de Salud), informó que en una segunda etapa, específicamente a fines de mayo, se abrirá el paso Mamuil Malal e Icalma. “Hemos estado trabajando en esta apertura de fronteras con la delegación del ministerio de Salud y la dirección de Fronteras donde se hizo un levantamiento de necesidades y brechas para poder habilitar lo más pronto posible estos pasos”, dijo Cuyul .

Por otro lado, el paso Pino Hachado quedó habilitado desde ayer domingo, debido a que “cumple con la infraestructura óptima para el flujo de viajeros que se espera, ingresen a nuestra región con las medidas de vigilancia y testeo al azar”, reseñó.

La no apertura del paso Mamuil Malal afecta negativamente al turismo. Facebook: (Facebook)

 

El paso fronterizo Argentina-Chile

El paso Mamuil Malal permanece cerrado desde marzo de 2020, lo que ha significado una merma importante en el intenso intercambio comercial que se vive de un lado y otro de la cordillera, por lo tanto la no apertura causó impacto negativo en los gremios asociados al turismo.

Además afectó a las familias que no se han podido reunir por la imposibilidad del cruce entre ambos países.