Koopmann

Koopmann insisite a Nación con la administración de las represas

El vicegobernador Marcos Koopmann aseguró nuevamente que volverá a pedir por la administración de las represas en Neuquén.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 18:57

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman, insistió con el reclamo al gobierno nacional por la administración de las represas hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén respectivamente.

El pedido de Koopmann se da en el marco de la discusión por el futuro de las represas de cuyas concesiones están pronto a vencer. En ese sentido, se ha realizado un trabajo en conjunto con el gobierno rionegrino.

Río Limay.

En ese contexto y según adelantó el vicegobernador Koopmann, se creó la comisión interprovincial. El órgano, actualmente está integrado por los ministerios de Energía y Recursos Hídricos como así también por el DPA (Departamento Provincial de Aguas).

A su vez, cuenta también con la participación de EMHIDRO (Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado) y AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro).

Río Neuquén.

Asimismo, se trabajará en un documento en conjunto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para llegar a un común acuerdo y poder presentarlo en Nación.

“Los límites al crecimiento de Neuquén los pone el gobierno nacional”, señaló Koopmann. También dejó en claro que dichos límites coartan el desarrollo de las carteras de Salud, Educación y Vivienda.

Arabela Carreras y Omar Gutiérrez.

Además, resaltó que la administración de los recursos por parte del gobierno nacional, “con una mirada unitaria y centralista”, no fue buena ni tampoco pagó lo que correspondía en concepto de regalías.

“No es que queremos sacarles a los argentinos recursos de los argentinos, queremos que lo de Neuquén vuelva a Neuquén”, indicó el funcionario. De esta manera defendió la iniciativa y llamó a los neuquinos a estar unidos sin distinción.

 

Reuniones de trabajo para el reclamo

El vicegobernador contó que mantuvo reuniones con Elías Sapag, por parte de la AIC en la provincia para que el documento que se presente contemple análisis técnicos, legales y económicos que garanticen inversiones en obras.

Por otro lado, Marcos apuntó que desde la provincia se trabaja incansablemente para restablecer la Tarifa Comahue eliminada en los años 90 y que fijaba a Buenos Aires como punto de distribución. “Cuando a los neuquinos nos cobran la energía que consumimos, la cual se genera en las represas de la provincia, también nos cobran el transporte de ida y vuelta”, explicó.