Neuquén

Presentaron un proyecto para que las escuelas detecten, mediante un test, el autismo a edad temprana

La iniciativa fue ingresada a la Legislatura neuquina, a través de la Fundación Faro.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 11:48

La Fundación Faro Patagonia presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Neuquén, en el que se busca que se implemente un “test de pesquisa MchatRF modificado”. Su objetivo es detectar, de manera temprana, las problemáticas en el desarrollo neurocognitivo de niños y niñas y así poder tratar a quienes padezcan autismo a temprana edad.

Gastón D’angelo, presidente de la Fundación, sostuvo que la iniciativa se promueve como “una política pública para llevar adelante los derechos de las personas con discapacidad, especialmente con autismo”. El especialista aseguró que mejoraría la calidad de vida y el pronóstico de muchas personas con este trastorno y la de sus familias.

El proyecto fue presentado bajo el número 15.177.

El MChat RF es un test de pesquisa diseñado para la detección del autismo, cuya especificidad es del 99%. Según la presentación del proyecto, tras implementarlo en todos los establecimientos educativos de la provincia, el equipo docente evaluará la interconsulta con personal de salud especializado.

La iniciativa detalla que el alumnado que presente indicadores de la discapacidad debe ser evaluado en un plazo que no supere los diez días de solicitada la consulta y por un especialista en Diagnóstico del Desarrollo Infantil. 

Gastón D’angelo (derecha) junto a dirigentes neuquinos.

Por su parte, la medida también impulsa que se realice una campaña de concientización y visibilización del autismo con el objeto de facilitar su detección precoz. Si el proyecto es aprobado, el Ministerio de Gobierno y Educación como el Ministerio de Salud funcionarán como autoridad de aplicación.

 

El autismo puede ser tratado de manera prematura y está muy presente en la región 

Los fundamentos del proyecto llegan tras la preocupante revelación estadística de la Sociedad Americana de Pediatría y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la que muestra que 1 de cada 44 niños nacidos vivos se les diagnosticará, en un futuro, el Trastorno del Espectro Autista

Según la OMS, hay una prevalencia de un caso de autismo cada 22 familias tipo.

A su vez, la Fundación Faro indicó que, en Argentina, el autismo se diagnostica a los 6 o 7 años de edad, “cuando el período más rico de plasticidad neuronal del cerebro ya ha sido superado”. Cabe recordar que este trastorno puede detectarse a partir de los seis meses de vida y es por ello que resulta esencial contar con herramientas que sirvan de indicadores prematuros.