Emergencia hídrica

Autoridades provinciales recorrieron las obras del Río Limay

El EPAS junto al Ministerio de Recursos Naturales lleva adelante tareas de reencauzamiento del río.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 15:20

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales, mantuvo una reunión con el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, para analizar las acciones que se afrontan en la sección de la capital provincial del Río Limay.

La recorrida del torrente incluyó el monitoreo del análisis del espigón de Ingreso al Brazo Norte de la Isla 132, donde se llevará a cabo una prolongación del mismo, y que permitirá un mayor ingreso del Río Limay sobre el brazo que se extiende por la ribera de los clubes

Funcionarios en la visita de los trabajos.

Con los trabajos se estima que los caudales del Río Limay crecerán sobre la margen izquierda, donde están ubicados los sistemas de bombeo en calles Democracia y Río Negro.

Posteriormente, los funcionarios provinciales se dirigieron el balneario Sandra Canale, donde se realizarán acciones de reencauzamiento del arroyo a la altura de la Isla Verde con el objetivo de aumentar el ingreso de caudal a ese brazo del río y mejorar sustancialmente las posibilidades de bombear agua en los sistemas ubicados en la calle Leguizamón de Neuquén.

Una de las labores en el Río Limay.

Todas las obras revisadas son realizadas por la subsecretaría de Recursos Hídricos, junto al Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS), y este tipo de trabajos solo se pueden ejecutar una vez que el río llega al caudal mínimo anunciado oportunamente por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Esto se debe a que el comportamiento del río se modifica con una variedad de caudales extraordinarios, como el que se tiene en la actualidad. La ejecución de obras previas a esta situación podría haber arrojado como resultado situaciones inversas a las requeridas.

 

La situación en el Limay afecta a varias localidades 

Actualmente las cuencas de los ríos en la región sufren bajantes pronunciadas debido a la falta de nieve y las escasas precipitaciones y esta situación no solo afecta a la capital provincial, también tiene su impacto en otras localidades.

Algunas secciones del río se encuentran afectadas por la falta de precipitaciones.

Por último, cabe mencionar que la subsecretaría de Recursos Hídricos elabora el “Estudio Hidrodinámico de Cauces del Río Limay en la ciudad de Neuquén”, que permitirá contar con los proyectos ejecutivos para realizar las obras definitivas y evitar este tipo de inconvenientes en el tramo del río entre la isla 132 y la ciudad de Plottier.