VACA MUERTA

Casi el 100% del petróleo y gas de Neuquén se produce en Vaca Muerta

En abril, la Provincia alcanzó el mayor volumen de crudo en 20 años y la formación no convencional es la principal responsable, con tan solo una década de vida.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 23:11

En la jornada de hoy, el Gobierno de la Provincia del Neuquén publicó los datos sobre el volumen de hidrocarburos en abril, de los que se desprende el hecho de que Vaca Muerta ya representa casi el 100% de su generación de petróleo y gas.

En concreto, la formación no convencional produce el 88% del total del crudo, pese a que apenas cuenta con una década de vida. Además, sobresale que se alcanzó el mayor volumen de petróleo en 20 años en el último mes, con Vaca Muerta como gran impulsora.

El objetivo del Gobierno es triplicar su producción actual para el final del presente decenio.

A su vez, el gas no convencional que se obtiene en Vaca Muerta ya representa el 55% de la producción nacional, mientras que el shale oil (un tipo de petróleo que provoca mucha demanda en los mercados internacionales) tiene una participación del 40%.

Los pozos de la Cuenca Neuquina que más incrementaron su rentabilidad en las pasadas cuatro semanas son los de Bandurria Sur, Bajada del Palo Este, La Amarga Chica y Lindero Atravesado, en los cuales operan las empresas YPF, Vista y PAE.

A nivel país, la producción de petróleo en abril fue la más alta desde 2011.

Las cifras arrojan que, con un promedio de 264.551 barriles diarios, se dio un crecimiento del 41,15% interanual y del 2,72% respecto a marzo: “Proyectamos superar los 308 mil por día este año, para alcanzar los 420 mil en 2023 y 700 mil en 2030”, explicó el gobernador Omar Gutiérrez.

 

Los datos de la producción de gas en Vaca Muerta

Por el lado de la producción de gas, en abril se llegó a los 78,32 millones de metros cúbicos por día, de los cuales el 80% proviene de Vaca Muerta, lo que representa una suba del 27,21% en relación al mismo mes del año pasado.

El crecimiento fue del 28,17% si se toman en cuenta los primeros cuatro meses de 2022 con los de 2021.

En tanto, significó una baja con respecto a marzo del 3,45% debido a, principalmente, la caída de generación del área de Aguada Pichana, cuya planta de procesamiento estuvo parada una semana por mantenimiento programado.